“Ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos el T-MEC”, aseguró Clouthier.
Sobre el autotransporte, México solicitó a EU revisar la implementación de la legislación de este tema con el objetivo de que refleje correctamente el acceso al mercado en el TMEC, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de México.
En el tema de reglas de origen, específicamente del sector automotriz, de la Mora detalló que México y Canadá reconocieron flexibilidades negociadas en el Tratado y que Estados Unidos no comparte, por lo que este tópico se seguirá discutiendo entre los países.
“México, Estados Unidos y Canadá expresamos las preocupaciones principales alrededor del correcto funcionamiento del T-MEC. El T-MEC permitió atender una clara necesidad de fortalecer nuestros compromisos a fin de asegurar la continuidad de nuestra integración”, sostuvo la secretaria al hablar de las reformas que ha implementado México en materia laboral.
Agregó que la Secretaría del trabajo y Previsión Social dio un informe del proceso de implementación de la nueva reforma, así como que antes de que el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se hiciera público, la STPS y Economía ya habían tomado cartas en el asunto.
Automotriz
La secretaria Clouthier adelantó, sin dar a conocer el nombre de la empresa, que en unos meses comenzará la construcción de una planta de baterías, y que hay empresas mexicanas fabricando autos eléctricos. “Vamos por una industria que se ponga a la altura de las circunstancias y que pueda irse abriendo a los mercados”, aseguró.
En torno a la interpretación que tiene Estados Unidos para estimar el contenido regional de los vehículos, algo que ya se ha tratado en reuniones previas, se acordó continuar trabajando en el comité de reglas de origen para acercar la posición de EU con la de México y Canadá.
“Tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que EU considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta”, explicó Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía.
Transporte
El tema de transporte terrestre ha sido puesto sobre la mesa por parte de México, particularmente lo que corresponde a la interpretación que ha hecho Estados Unidos respecto a lo que se entiende como el mercado al que se le da acceso a los transportistas mexicanos.
“(EU) ha introducido algunos conceptos que llevan a pensar que el estándar de aplicación es mucho más relajado y más vago y ello genera incertidumbre para los transportistas y para sus inversiones en EU. Estamos solicitando al USTR y a la administración Biden revisar esa interpretación que tiene plasmada en la legislación de implementación y en las regulaciones de transporte a fin de que la legislación en Estados Unidos refleje correctamente lo que consideramos fue la negociación que se hizo en el T-MEC”, precisó la subsecretaria de la Mora.
Medio ambiente
Entre los puntos que se tocaron fue: basura marina y las acciones que el gobierno mexicano, en sus tres niveles, ha llevado a cabo así como las que realiza la sociedad civil, la protección del medio ambiente y el reforzamiento de la legislación en materia ambiental.
En junio se presentará la agenda conjunta de medio ambiente, en la reunión del comité de a materia.
También se habló de conservación y comercio, así como la coordinación de puertos, aeropuertos y fronteras.
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