Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los temas controversiales del TMEC resurgen, tras reunión de ministras

Entre las preocupaciones de México se encuentran: las investigaciones de EU en productos agrícolas y su interpretación a las reglas de origen, detalló la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
mar 18 mayo 2021 08:44 PM
TMEC
De acuerdo con la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora, México solicitó a EU revisar la implementación de la legislación para que refleje correctamente el acceso a mercado en T-MEC.

Este martes terminó la reunión de la primera Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que los tres gobiernos a través de sus representantes comerciales externaron sus inquietudes a casi un año de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, especialmente de temas que fueron controversiales durante la renegociación del antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las preocupaciones de México se encuentran las investigaciones de EU en ciertos productos agrícolas, la interpretación que hace aquel país a las reglas de origen en el sector automotriz y la posición que ha asumido en el tema de autotransporte. EU puso sobre la mesa el tema de energía, la importación de productos biogenéticos y el tema laboral, detalló en conferencia de prensa Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Publicidad

“Ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos el T-MEC”, aseguró Clouthier.

Sobre el autotransporte, México solicitó a EU revisar la implementación de la legislación de este tema con el objetivo de que refleje correctamente el acceso al mercado en el TMEC, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de México.

En el tema de reglas de origen, específicamente del sector automotriz, de la Mora detalló que México y Canadá reconocieron flexibilidades negociadas en el Tratado y que Estados Unidos no comparte, por lo que este tópico se seguirá discutiendo entre los países.

“México, Estados Unidos y Canadá expresamos las preocupaciones principales alrededor del correcto funcionamiento del T-MEC. El T-MEC permitió atender una clara necesidad de fortalecer nuestros compromisos a fin de asegurar la continuidad de nuestra integración”, sostuvo la secretaria al hablar de las reformas que ha implementado México en materia laboral.

Agregó que la Secretaría del trabajo y Previsión Social dio un informe del proceso de implementación de la nueva reforma, así como que antes de que el caso de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se hiciera público, la STPS y Economía ya habían tomado cartas en el asunto.

Automotriz

La secretaria Clouthier adelantó, sin dar a conocer el nombre de la empresa, que en unos meses comenzará la construcción de una planta de baterías, y que hay empresas mexicanas fabricando autos eléctricos. “Vamos por una industria que se ponga a la altura de las circunstancias y que pueda irse abriendo a los mercados”, aseguró.

En torno a la interpretación que tiene Estados Unidos para estimar el contenido regional de los vehículos, algo que ya se ha tratado en reuniones previas, se acordó continuar trabajando en el comité de reglas de origen para acercar la posición de EU con la de México y Canadá.

“Tanto Canadá como México tenemos una interpretación que reconoce las flexibilidades que fueron negociadas dentro del propio acuerdo, en tanto que EU considera que la forma en la que está haciendo su interpretación es la correcta”, explicó Luz María de la Mora, subsecretaria de Economía.

Transporte

El tema de transporte terrestre ha sido puesto sobre la mesa por parte de México, particularmente lo que corresponde a la interpretación que ha hecho Estados Unidos respecto a lo que se entiende como el mercado al que se le da acceso a los transportistas mexicanos.

“(EU) ha introducido algunos conceptos que llevan a pensar que el estándar de aplicación es mucho más relajado y más vago y ello genera incertidumbre para los transportistas y para sus inversiones en EU. Estamos solicitando al USTR y a la administración Biden revisar esa interpretación que tiene plasmada en la legislación de implementación y en las regulaciones de transporte a fin de que la legislación en Estados Unidos refleje correctamente lo que consideramos fue la negociación que se hizo en el T-MEC”, precisó la subsecretaria de la Mora.

Medio ambiente

Entre los puntos que se tocaron fue: basura marina y las acciones que el gobierno mexicano, en sus tres niveles, ha llevado a cabo así como las que realiza la sociedad civil, la protección del medio ambiente y el reforzamiento de la legislación en materia ambiental.

En junio se presentará la agenda conjunta de medio ambiente, en la reunión del comité de a materia.

También se habló de conservación y comercio, así como la coordinación de puertos, aeropuertos y fronteras.

Escucha

Publicidad

Reunión trilateral

Las tres ministras: Katherine Tai de EU, Tatiana Clouthier de México y Mary Ng de Canadá recibieron los reportes de avance de los 11 comités de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC en materia de facilitación de comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, competitividad, reglas y procedimientos de origen, servicios financieros y de transporte, propiedad intelectual y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Tatiana Clouthier destacó la creación de oportunidades para emprendedores de la región, con énfasis en mujeres, grupos indígenas, jóvenes y minorías. Además, se convocará al primer diálogo pyme que tendrá lugar en San Antonio, Texas, en octubre de este año.

En materia de competitividad, el comité recibió el mandato de desarrollar proyectos para fortalecer las cadenas de valor y profesionalizar la fuerza laboral en sectores como producción de baterías y vehículos eléctricos, entre otros, precisó la titular de Economía.

Libre comercio

“Las tres ministras adoptamos la segunda decisión de libre comercio que incluye: disposiciones sobre regulaciones uniformes, las reglas de procedimiento para el capítulo 31 y el código de conducta en francés y español”, precisó Clouthier.

Sobre el diálogo con Canadá, se creará un grupo de trabajo de alto nivel, será presidido por la secretaria Clouthier y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá; estará integrado por representantes del sector privado para fortalecer la relación bilateral y las oportunidades de inversión.

Entre otros temas, se habló de la reforma a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de la participación de México en el Grupo Otawa.

La reunión de este martes se prolongó por que estaban trabajando en el comunicado conjunto. “Siempre una coma, o un punto o punto y aparte hacen diferencia, entonces discutimos las comas y los puntos”, precisó la secretaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad