Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El paso del COVID por México debilita las finanzas de los municipios

La falta de ingresos propios y un alto nivel de gasto en burocracia profundizaron la vulnerabilidad financiera de las cabeceras municipales, detalla la firma Aregional.
mar 18 mayo 2021 01:55 PM
Municipios
Tepic, Cajeme de Ciudad Obregón, y Othón P. Blanco en Chetumal, fueron los municipios con la peor viabilidad financiera con puntuaciones de 25.7, 27.6 y 28 puntos de un total de 100.

La llegada y el paso de la pandemia de COVID-19 en México debilitó las finanzas de los municipios del país, especialmente por una floja recaudación de ingresos y un alto gasto en la burocracia, de acuerdo al Reporte de vulnerabilidad financiera de los municipios 2021 dado a conocer este martes por Aregional.

En 2020, las haciendas municipales mostraron una baja capacidad para generar ingresos propios e ineficiente manejo del gasto administrativo, detalló Cinthya Rocha Santos, directora de análisis de Aregional.

Publicidad

De un total de 60 municipios evaluados -que representan el 2.4% de un total de 2,469 cabeceras municipales- el 65% reportó finanzas públicas vulnerables.

Tepic, Cajeme de Ciudad Obregón, y Othón P. Blanco en Chetumal, fueron los peor evaluados con puntuaciones de 28, 27.6 y 25.7 puntos de un total de 100.

A estos le siguieron Cuernavaca con 39.2 puntos, Naucalpan de Juárez con 39.6 y Tijuana con 39.8 puntos.

En total fueron 39 municipios los identificados con finanzas vulnerables, de esa cifra 11 no contaron con información pública de sus finanzas, este asunto toma importancia y gravedad ya que se trata de municipios que son capitales de estados, entre estos destacan: Tlaxcala, Zacatecas, Mexicali, La Paz, Hermosillo y Chilpancingo.

Los municipios que conforman este grupo, y que sí cuentan con información suficiente para ser evaluados, tuvieron un elevado gasto administrativo, específicamente en gasto corriente.

También han incurrido en severos desequilibrios financieros, tienen una elevada dependencia financiera de los recursos federales y estatales, además los niveles de ahorro interno han sido sumamente volátiles, y en muchos casos negativos.

Esta combinación de factores negativos debilita la capacidad financiera, lo que provoca un ejercicio ineficiente de los recursos, una recaudación subestima y políticas de endeudamiento no prudenciales que afectan el cumplimiento de los compromisos y metas de cada gobierno, afectando directamente a la población, menciona el reporte.

Los mejor evaluados

Del otro extremo y con finanzas viables se ubicó el 8.3% de los municipios evaluados.

De mayor a menor puntuación estuvieron Querétaro con 98.4 puntos; San Pedro Garza con 97.4; San Andrés Cholula con 85.3; Corregidora con 78.5, y San Juan Del Río con 78.4 puntos de 100.

Estos municipios, pese a la baja económica, lograron importantes montos de recaudación en 2020, esta estuvo basada en una alta captación de impuestos, esto les permitió contar con fortaleza fiscal y sólidos niveles de liquidez.

Otra característica de estos municipios fue su bajo o casi nulo nivel de deuda, Querétaro, San Andrés Cholula, Puebla y San Pedro Garza García no tienen registro de deuda pública a largo plazo ante Hacienda, en tanto, Corregidora y San Juan Del Río presentan niveles muy bajos y manejables de endeudamiento.

Publicidad
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad