Superar los efectos de la crisis será desafiante para México, cuya economía padeció una contracción de 8.5% el año pasado, mientras que para 2021 se espera un rebote de 5.3%. Los pronósticos económicos están sustentados por el proceso de vacunación contra el COVID, así como por los paquetes de estímulo aprobados en Estados Unidos.
“Soy un poco reticente a pensar que el solo hecho de que Estados Unidos y Canadá tengan un crecimiento signifique crecimiento automático o movimiento hacia arriba para todas las empresas en el país. Depende mucho de los sectores donde te estás moviendo. Si perteneces a un sector que se ve afectado positivamente por eso, por ejemplo las exportaciones, por supuesto que contra el año anterior más a tener crecimiento”, señaló José Luis Vásquez, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
La actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son fundamentales para la reactivación económica de México, pues generan más del 79% de los empleos formales en el país y más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el entrevista Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.
“Lo más rudo que me tocó enfrentar fue que el trabajo fue casi nulo. Nuestros clientes son hoteles, restaurantes, cines. Entonces te puedo asegurar que casi el 90% de nuestros clientes permaneció cerrado y nos estuvimos manteniendo con trabajos caseros”, dijo el propietario del taller de servicios especializados SAMO, quien pidió no citar su nombre.
“Por ejemplo, con el tren interurbano México-Toluca, nos mandaban entre 50,000 y 60,000 pesos cada mes de puro trabajo. Desafortunadamente vino el cambio de gobierno, se conjugo con la pandemia y lo pararon. El colchón que teníamos ahora es un petate porque estuvimos a punto de cerrar”, comentó.
“Nunca nos han quedado a deber nada, pero los pagos están muy desfasados. La gente que te pagaba en 15 días, ahora se va a 30 o 45, los de 30, se van a 60 o hasta a 90 días”, agregó
¿Cómo crecer?
Para que las Pymes puedan crecer tiene que haber una dinámica en la que cada jugador, gobierno, iniciativa privada y sociedad, haga su parte, dijo el directivo de PwC.
El gobierno tiene que hacer un ejercicio adecuado del presupuesto, brindar las condiciones y políticas económicas adecuadas para el crecimiento. El sector privado debe continuar con las inversiones planeadas, capacitar a su personal, lo que se traducirá en mejores ingresos; así como el pago oportuno a proveedores.
Lo que ha mantenido a la empresa son trabajos pequeños, reparación de máquinas para hacer tortillas, elaborar piezas para autos que difícilmente se consiguen y trabajos para familiares y conocidos, agregó Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.
Escucha #CuéntameDeEconomía
Además del coronavirus, las elecciones del próximo 6 de julio generan incertidumbre para que los inversionistas y empresas decidan invertir y, así, el dinero vuelva a circular, coincidieron e especialista de la Ibero y el pequeño empresario.