Publicidad
Publicidad

¿Ya pasó lo peor de la crisis? Las Pymes prevén una pronta reactivación

La reapertura de actividades, los menores casos de COVID-19 y la recuperación de EU son buenos augurios para las Pymes mexicanas y por lo tanto para la economía en general.
mar 18 mayo 2021 05:49 AM
Pymes crecimiento económico de México
El cierre de las grandes empresas impacto a las pequeñas y medianas empresas al grado que algunas tuvieron que cerrar o estuvieron a punto de hacerlo.

La luz al final del túnel por fin aparece para las micro y pequeñas empresas de México, cuyos dueños consideran que lo peor de la crisis económica ya pasó y ahora esperan retomar el camino del crecimiento: “Un año como el anterior no creo que haya. (Este año) sí va a ser mejor. Sí hay trabajo, pero no hay dinero, va a haber un crecimiento, pero se va a ver lento”, aseguró en entrevista el propietario del taller de servicios especializados SAMO, empresa familiar del sector metal-mecánico en el poniente de la Ciudad de México.

Y la esperanza de este microempresario va acorde a los resultados de la última encuesta de Empresas Familiares de PwC, donde el 55% de las empresas del país considera que tendrá un crecimiento favorable este año, mientras que para 2022 la expectativa sube a 74%. ¿La razón? El crecimiento económico de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.

Publicidad

Superar los efectos de la crisis será desafiante para México, cuya economía padeció una contracción de 8.5% el año pasado, mientras que para 2021 se espera un rebote de 5.3%. Los pronósticos económicos están sustentados por el proceso de vacunación contra el COVID, así como por los paquetes de estímulo aprobados en Estados Unidos.

“Soy un poco reticente a pensar que el solo hecho de que Estados Unidos y Canadá tengan un crecimiento signifique crecimiento automático o movimiento hacia arriba para todas las empresas en el país. Depende mucho de los sectores donde te estás moviendo. Si perteneces a un sector que se ve afectado positivamente por eso, por ejemplo las exportaciones, por supuesto que contra el año anterior más a tener crecimiento”, señaló José Luis Vásquez, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

La actividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son fundamentales para la reactivación económica de México, pues generan más del 79% de los empleos formales en el país y más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB), explicó el entrevista Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.

“Lo más rudo que me tocó enfrentar fue que el trabajo fue casi nulo. Nuestros clientes son hoteles, restaurantes, cines. Entonces te puedo asegurar que casi el 90% de nuestros clientes permaneció cerrado y nos estuvimos manteniendo con trabajos caseros”, dijo el propietario del taller de servicios especializados SAMO, quien pidió no citar su nombre.

“Por ejemplo, con el tren interurbano México-Toluca, nos mandaban entre 50,000 y 60,000 pesos cada mes de puro trabajo. Desafortunadamente vino el cambio de gobierno, se conjugo con la pandemia y lo pararon. El colchón que teníamos ahora es un petate porque estuvimos a punto de cerrar”, comentó.

“Nunca nos han quedado a deber nada, pero los pagos están muy desfasados. La gente que te pagaba en 15 días, ahora se va a 30 o 45, los de 30, se van a 60 o hasta a 90 días”, agregó

¿Cómo crecer?

Para que las Pymes puedan crecer tiene que haber una dinámica en la que cada jugador, gobierno, iniciativa privada y sociedad, haga su parte, dijo el directivo de PwC.

El gobierno tiene que hacer un ejercicio adecuado del presupuesto, brindar las condiciones y políticas económicas adecuadas para el crecimiento. El sector privado debe continuar con las inversiones planeadas, capacitar a su personal, lo que se traducirá en mejores ingresos; así como el pago oportuno a proveedores.

Lo que ha mantenido a la empresa son trabajos pequeños, reparación de máquinas para hacer tortillas, elaborar piezas para autos que difícilmente se consiguen y trabajos para familiares y conocidos, agregó Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.

Escucha #CuéntameDeEconomía

Además del coronavirus, las elecciones del próximo 6 de julio generan incertidumbre para que los inversionistas y empresas decidan invertir y, así, el dinero vuelva a circular, coincidieron e especialista de la Ibero y el pequeño empresario.

Publicidad

Competitividad

Para José Luis Vásquez, académico de la Ibero, una de las principales barreras para aumentar el contenido nacional tiene que ver con el tema de costos.

“A la hora que lo comparas (precio) con el componente que viene de los mercados asiáticos, el producto es un 40 o 50% más barato que el tuyo, entonces es muy difícil competir bajo esos estándares. Los últimos cinco o seis sexenios han ido completamente en contra de empujar la producción nacional, del desarrollo tecnológico y de componentes nacionales”, agregó.

El académico resaltó la importancia de que las empresas familiares apuesten por la formalidad y establezcan contratos con las empresas con las que trabajan para asegurar ingresos constantes.

El directivo de PwC añadió que para ser competitivo es importante establecer programas internos para desarrollar proveedores locales y aumentar e contenido nacional.

Tecnología y diversificación

Un punto que será clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas tiene que ver con la inversión en tecnología y la diversificación.

Los empresarios mexicanos se están quedando en el esquema de ‘quiero vender más de lo mismo’, entonces tienen que abrir un poquito más la visión de negocio y estructura para que les permita ir hacia ese modelo de innovación e incluso de disrupción a través de esas oficinas de familia”, señaló Juan Carlos Simón, de PwC.

“¿Invertir en dónde? En dos aspectos fundamentales: el primero es el uso de tecnologías basadas en la nube para que te tengan que hacer menos inversiones en infraestructura. Por otro lado, en el uso de automatizaciones de procesos, conocidas como bots o robots”, explicó.

“No tenemos una página de internet, pero en redes sociales tenemos un perfil. Lo hemos tratado de hacer (un sitio en internet), pero económicamente estamos detenidos, pero más adelante creo que sí. Si llegas a más gente, más probabilidad de tener más trabajo habrá y esperemos que sea redituable”, dijo por su parte el propietario de SAMO.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad