Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco de México tendrá que esperar para ser gobernado por una mujer

Pese a que Irene Espinosa y Galia Borja cumplen con todos los requisitos para gobernar el banco central, todo apunta a que AMLO mantendrá a un hombre como jefe de Banxico.
mar 25 mayo 2021 05:49 AM
Banxico
El Banco de México ha sido una de las instituciones más criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas.

Paso a paso se llega lejos, dice el dicho popular. Y eso es lo que ha hecho el Banco de México (Banxico) en los últimos años al permitir que mujeres como Irene Espinosa y Galia Borja alcancen puestos de mando en la institución tradicionalmente liderada por hombres. Sin embargo el paso decisivo para que el país tenga por primera vez en su historia a una gobernadora del banco central parece que tardará algunos años más en concretarse.

Pese a que Espinosa y Borja pertenecen a la Junta de Gobierno de Banxico y que cumplen con los requisitos legales para liderar la institución, todo a punta a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propondrá a un hombre como gobernador, y los analistas consideran que será Arturo Herrera, actual secretario de Hacienda.

Publicidad

¿Una mujer al frente de Banxico?

El viernes pasado, el presidente López Obrador descartó que Alejandro Díaz de León vaya a ser reelegido como gobernador de Banxico una vez que concluya su periodo el 31 de diciembre próximo. El político tabasqueño dijo que en su lugar nombrará a “un economista con dimensión social y partidario de la economía moral”, pero sin dar mayores detalles.

Después de este anuncio surgió una lista de posibles candidatos para ocupar el puesto que dejará Díaz de León. Obviamente en ella se encuentran los subgobernadores Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Irene Espinosa y Galia Borja, pero también surgió el nombre del actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Jonathan Heath ha sido descartado porque incumple con la edad permitida para el puesto, que pide tener como máximo 65 años cumplidos. En tanto que Esquivel dijo estar bien en su actual cargo.

Para los casos de Irene Espinosa y Galia Borja, analistas consultados por Expansión consideraron que ambas tienen pocas posibilidades de gobernar Banxico en estos momentos debido a su poca cercanía con el gobierno federal, para el paso de Espinosa, y por la poca experiencia, como Borja,

"Irene viene del sexenio de Enrique Peña Nieto y seguramente AMLO no quisiera poner a alguien del periodo 'neoliberal'. Galia creo que para diciembre tendrá muy poca experiencia en el banco central, aunque no la descarto. Es muy temprano para ver cómo va a reaccionar dentro del banco o cuál va a ser su postura dentro del banco", dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton.

Ambas subgobernadoras han trabajado en la Tesorería de la Federación. Irene Espinosa estudió Economía en el ITAM, mientras que Galia Borja obtuvo su título en Matemáticas por la UNAM.

Cabe destacar que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ya fue presidido por Janet Yellen, quien ahora es secretaria del Tesoro en el gobierno de Joe Biden, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) actualmente es comandado por la francesa Christine Lagarde.

Irene Espinosa y Galia Borja
Irene Espinosa (izq) permanecerá en la Junta de Gobierno de Banxico hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que Galia Borja estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2028.

¿De Hacienda a Banxico?

Una vez descartados los integrantes dentro de la Junta de Gobierno, el nombre de Arturo Herrera aparece como el posible ganador.

“El principal candidato es el secretario Arturo Herrera. Creo que en el pasado ha habido varios rumores de que podría dejar el puesto en la secretaría de Hacienda y al parecer el mejor camino para su trayectoria sería el Banco de México”, consideró Jessica Roldán, directora de análisis económico en Finamex Casa de Bolsa.

La economista, quien trabajó en Banxico, destacó que cuando el presidente López Obrador dijo que nominaría para el cargo a un economista con dimensión social, este se refería a alguien cercano a "su proyecto de la Cuarta Transformación".

Roldán descartó vulnerabilidades a la autonomía de Banxico con la posible llegada de Arturo Herrera y puso como ejemplo lo que ha sucedido en sexenios anterior: "Este ha sido un tema que se ha discutido por muchos años porque hay un historial de secretarios de Hacienda que pasan a Banco de México como gobernadores: fue el caso de Guillermo Ortiz y de Agustín Carstens. Eso ha sido una discusión en cambios pasados y al final el Banco continúa con la confianza de los mercados y mucha credibilidad", destacó.

En este sentido, Gonzali coincide en que una vez que Herrera no tenga al presidente como jefe, puede ser más objetivo.

Tanto Roldán como Gonzali destacaron que el hecho de que el presidente haya dicho desde ahora que no pensaba ratificar a Alejandro Díaz de León añade incertidumbre innecesaria, aunque le da oportunidad al mercado de alinearse.

Además, la decisión de no dar continuidad al mandato de Díaz de León ocurrió luego de que el Banco de México informara que no daría al gobierno remanente de operación.

“Una de las cosas que es importante señalar es que esta discusión se está abriendo desafortunadamente con mucha antelación y el candidato no se va a saber hasta finales del año; es un poco desafortunado porque abre la puerta al nerviosismo de parte de los mercados financieros y a ruidos innecesarios", dijo Jessica Roldán.

Sea quien sea el futuro gobernador de Banxico tiene que dar certidumbre y confianza a los mercados, alguien reconocido a nivel internacional y que no sea radical.

Publicidad
Publicidad
Publicidad