Con estos datos, las exportaciones ascienden a 152,636 mdd y las importaciones a 152,643 mdd en los primeros cuatro meses del año, indicó Gabriela Siller, la directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
"En ambos casos, son los mayores números de exportaciones e importaciones en registro para los primeros cuatro meses del año", destacó.
Los datos de este martes representan una buena racha positiva comercial de México, que en el primer trimestre recibió un monto récord de 11,864 mdd de inversión extranjera directa (IED), un aumento anual de 14.8%, según la Secretaría de Economía la semana pasada.
México se consolidó como el primer socio comercial de Estados Unidos en los primeros tres meses del año con una balanza comercial total de 153,906 mdd y un récord de exportaciones mexicanas de casi 33,400 mdd en marzo.
"Hay buenos indicadores porque la economía ya está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5%", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa del lunes.
"El crecimiento de las exportaciones señala fortaleza de la demanda externa, mientras que la caída mensual de las importaciones, particularmente de los bienes de consumo, refleja la debilidad de la demanda interna", observó por su parte Gabriela Siller.
El presidente del Inegi, Julio Santaella, recordó que el punto de referencia es abril de 2020, cuando México padeció el peor impacto de la pandemia de COVID-19.
Además de los casi 2.4 millones de casos y más de 221,000 muertes por COVID-19, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis provocó una contracción histórica anual del 8.5% en la economía mexicana en 2020.
Con información de EFE