Banxico ha mantenido la tasa clave en 4%, pero analistas coinciden en que ya no tendrá espacios para más bajas este año y algunos han virado a pronosticar alzas.
"Revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación, daremos a conocer nuestras expectativas, pero van a ir en la dirección de aumentar la inflación de cierre de año", dijo Esquivel en una entrevista con Grupo Financiero Banorte difundida este miércoles.
El 13 de mayo el banco central dijo que la inflación volvería a niveles de 3% -objetivo de Banxico- hacia el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, analistas y académicos no son tan optimistas.
Analistas como Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, dijo recientemente a Expansión que el índice de precios al consumidor cerrará el año en 4.15%. Jesús Garza, profedor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, es menos optimista, pues espera una inflación de 4.16%. Ambos señalaron que dichas cifras se podrían ajustar al alza y que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) tardaría más de lo anticipado por Banco de Méixco para llegar a la objetivo (3% +/- un punto porcentual).
Esquivel agregó que las expectativas de mediano y largo plazos de la inflación parecen no estar contaminadas, además de que existe un entorno de estabilidad y solidez financiera que, hacia adelante, mantendría estable al tipo de cambio.
Sobre el crecimiento, dijo que para México será relevante el impulso proveniente de Estados Unidos y los programas de estímulo fiscal en ese país, pero también un comportamiento mejor de lo esperado en la economía doméstica.
Banco de México publicará el martes próximo su informe trimestral en el que actualizará sus previsiones de variables macroeconómicas.
Con información de Reuters