Los tres sectores de la economía fueron revisados al alza y, bajo la misma comparación, las actividades primarias crecieron un 0.7%, las secundarias -lideradas por la manufactura- un 0.5%, y las terciarias o servicios un 0.9%.
Al interior, los dos sectores que más contribuyeron con el crecimiento fueron el comercio al menudeo que creció 3.80% trimestral y los servicios de transporte, correos y almacenamiento que creció 2.33% trimestral, sector que está estrechamente relacionado con actividades de comercio y distribución de bienes, señaló la directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, en un reporte.
Los servicios de restaurantes, bares y hoteles muestran una contracción anual de 33.3% y en el primer trimestre crecieron apenas 0.3%; y lo mismo sucede con los servicios recreativos y servicios corporativos. Esto se explica por la cautela de los consumidores que no han recuperado la confianza para salir de sus hogares ante el lento avance de la vacunación, así como cambios en hábitos de consumo ante la nueva normalidad.
“Con la publicación de hoy, se eleva la probabilidad de que el PIB muestre un crecimiento anual cercano a 5.0% durante el 2021, siendo esto principalmente resultado de un efecto rebote que se observará durante el segundo trimestre, cuando se podría observar un crecimiento anual del PIB superior al 17%”, dijo Gabriela Siller.
La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia.
Durante el primer trimestre, la economía de México sufrió los efectos de medidas restrictivas para reducir los contagios de COVID-19, además de un desabasto de energéticos durante febrero. No obstante, se prevé que la recuperación sea más vigorosa a partir del segundo trimestre.
Para el resto del año, el mayor dinamismo de la economía mexicana sería impulsado principalmente por un incremento en la demanda de Estados Unidos por exportaciones de su vecino del sur, dijo el lunes la agencia calificadora Moody's, la cual prevé un crecimiento de 5.6% durante todo 2021.
¡Escúchanos!
En su comparación anual, la economía mexicana se contrajo un 3.6%, una caída levemente inferior a la de 3.8% estimada por el INEGI preliminarmente, pero con la que liga ocho trimestres de contracción.
IGAE
En lo que respecta al Indicador Global de la Actividad Económica, en marzo mostró un aumento de 2.6%, en comparación con el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas que publicó el INEGI.
Las actividades terciarias mostraron el mejor comportamiento, con un aumento de 3.1%, seguidas por las primarias con un alza de 1.4%; las secundarias registraron un crecimiento de .7%, comparadas con febrero.
En la comparación anual, en marzo el IGAE tuvo un avance real de .4% comparado con el mismo mes de 2020. En este caso las actividades terciarias encabezaron el crecimiento con un 1.5%, seguidas por las primarias (.6%) y las secundarias (.2%).
Con información de Reuters