Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Estados Unidos crece 1.6% en el primer trimestre

El aumento del primer trimestre refleja la recuperación económica, así como la reapertura de negocios y la respuesta del Gobierno a la crisis del COVID.
jue 27 mayo 2021 10:21 AM
 Presiones para compartir vacunas
El presidente Joe Biden alista un plan de presupuesto 2022 que contempla un mayor gasto gubernamental.

La economía de Estados Unidos registró un crecimiento de 1.6% en el primer trimestre del año, sin cambios respecto al primer cálculo hecho hace un mes, y señal de la recuperación económica en marcha tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Publicidad

Se trata de la segunda estimación que ha hecho el Gobierno estadounidense sobre la actividad económica en el arranque del año después de la contracción anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.5% registrada en 2020.

"El aumento en el primer trimestre reflejó la continuada recuperación económica, la reapertura de negocios, y la continuada respuesta del Gobierno relacionada con la pandemia", señaló el reporte oficial.

Entre ellos, mencionó las transferencias directas, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Súper presupuesto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá la aprobación de 6 billones de dólares en gastos federales del país para el año fiscal 2022, elevándolo a 8.2 billones de dólares para 2031, reportó el jueves el New York Times, un día antes de que la Casa Blanca entregue su plan de presupuesto.

Citando documentos a los que tuvo acceso, el Times indicó que el presidente pensaba costear su agenda con alzas de impuestos a las corporaciones y a las personas con altos ingresos, y que los déficits presupuestarios comenzarían a disminuir en la década de 2030.

Este viernes, Biden divulgará su primer presupuesto completo desde que asumió el cargo en enero. Su gobierno busca impulsar prioridades de inversión en infraestructura, cuidado infantil y otras obras públicas en un esfuerzo de reconstrucción nacional.

No fue posible contactar de inmediato a representantes de la Casa Blanca para que hablaran sobre el reporte, que señaló que la propuesta de Biden encaminaría a la nación hacia su nivel más alto de gasto sostenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Los republicanos han criticado al mandatario republicano por querer la aprobación de billones de dólares en nuevos gastos, lo que augura batallas campales sobre las prioridades.

"Parece que los billones siguieran llegando", manifestó la senadora republicana Shelley Moore Capito, quien encabeza a un grupo de colegas que abogan por una contraoferta a la actual propuesta de infraestructura de Biden de 1,7 billones de dólares.

Si bien el presidente puede proponer un presupuesto anual para el gobierno del país, le corresponde al Congreso aprobar proyectos de ley de gastos. Y aunque los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes sólo controlan de manera limitada un Senado dividido 50-50, con la vicepresidenta demócrata Kamala Harris para la votación de desempate.

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad