Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda dice que la compra "estratégica" de Deer Park se hizo con el FONADIN

Arturo Herrera dijo que el dinero que se usará para la compra saldrá de este fondo al que en 2020 se le inyectaron 30,000 millones de pesos.
jue 27 mayo 2021 02:30 PM

La compra de la refinería Deer Park se realizará a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó a través de Twitter que el gobierno transfirió el año pasado un monto de 30,000 millones de pesos (mdp) a este Fondo y que desde un inicio, la inversión en Deer Park fue para dar salida al petróleo tipo Maya.

Herrera aclaró que los recursos usados para la compra de la refinería no saldrán del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), al cual, el año pasado se le hicieron aportaciones de 13,000 mdp, de los cuales ya se usaron 7,000 mdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Publicidad

"Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; México no ha visto un peso", destacó el secretario de Hacienda, quien calificó la compra como "una buena transacción".

El lunes pasado, Pemex adquirió el 50% de participación en la refinería de Deer Park, en Texas el pasado 24 de mayo. Herrera dijo que para que México obtuviera ganancias de Deer Park, la única opción era la compra del total de acciones.

"El contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, destacó Herrera en su cuenta de Twitter.

Para Hacienda, se trató de una compra estratégica que asegura la oferta de gasolina en México en caso de contingencias como el hackeo que enfrentó EU en su sistema de distribución de gas. Para casos de emergencias similares, se mandará la totalidad de la producción de Deer Park a México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad