Presión
El monto estimado del costo fiscal es equivalente al presupuesto de dos año de la secretaría de Hacienda y es cuatro veces mayor al presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y se une a una serie de factores que ponen presión al presupuesto público: como las ayudas financieras a Pemex, cero remanentes de Banxico y menores ingresos en los fondos de emergencia financiera.
De estas presiones, los estímulos al IEPS representan el menor, y es un factor que ya tiene considerado Hacienda.
“La diferencia de como el gobierno está haciendo sus cálculos en relación al pasado, es que está buscando ser más preciso de dónde puede encontrar mejoras de ingresos, y donde puede recortar”, explicó Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s en conferencia de prensa el pasado viernes.
Explicó que aunque los precios del petróleo y la producción petrolera se estén estabilizando en el corto plazo, a futuro, por la caída de los precios del petróleo y la caída constante de la producción, la aportación neta de Pemex a las arcas fiscales va a ser cero.
"Esto es porque el gobierno va a estar aportándole alrededor de un punto del PIB y Pemex le va a estar generando ahora un punto del PIB, ya no los dos que le daba antes", explicó la analista.
En tanto, Hacienda considera que algunas presiones, incluyendo los menores ingresos por el IEPS, serán compensados por un mayor precio del petróleo que se tendrá en el año.
“Estamos viendo ahora 52 dólares por barril de petróleo. Nosotros utilizamos 42 dólares en el presupuesto, estamos ganando, vamos a tener una ganancia por el incremento en el precio del petróleo. Esto, a su vez, se va a reflejar en los costos que se incorporan en el precio de la gasolina”, explicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Aseveró que los precios de la gasolina se han incrementado aceleradamente, “pero lo vamos a estabilizar en el precio objetivo que les mencioné, esa es la línea de política y ahí es donde se va manteniendo un incremento que está siendo ajustado sólo por inflación”.
Desde 2018 se establecieron precios objetivos o máximos para los combustibles, el precio promedio general (en todo el país) para este año no debe rebasar los 20.50 pesos para la Magna; entre los 21.50 y 22 pesos por litro la Pemium y el diésel entre 21.50 y 21.80 pesos, explicó Pech.