Mientras que la situación económica de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó .3 puntos y la posibilidad de que en el momento actual de realizar compras de bienes duraderos retrocedió 1.7 puntos.
“Si bien la Confianza del Consumidor está retomando sus niveles pre pandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del Covid-19”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
Comparado con mayo del año pasado, cuando el indicador tocó su punto más bajo al ubicarse en 31.2 puntos, el indicador mostró un avance de 11.5 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Abril y mayo del año pasado fueron los meses en los que más se sintieron los efectos de la pandemia, perdiendo 12 millones de empleos –más de 1.1 millones eran empleos formales-.
“Se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello, dado que esto influye significativamente en las expectativas de los consumidores”, señaló Siller.
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“En julio 2018, justo tras la victoria de AMLO y Morena en las elecciones, el indicador de confianza del consumidor dio su mayor incremento mensual en registro de 6.0 puntos. Sin embargo, esto no se vio reflejado en el consumo ni en el crecimiento económico”, concluyó.