Para el trabajador
En beneficio del trabajador, coincidieron Martínez Velázquez y Samuel Montañez, es que si un trabajador cambia de empleo no tiene que esperar un año sino 6 meses para solicitar un crédito; además, no se tiene que esperar dos años, una vez que empieza a cotizar para aplicar para un préstamo, ahora solo tiene esperar un año.
Otros beneficios para los trabajadores tienen que ver con que ahora los créditos se están otorgando en pesos y no en salarios mínimos, y que la cuota patronal va directamente para amortizar capital, esto hace que mientras estés en el empleo formal, el crédito se vaya más rápido”, señaló Carlos Martínez.
Además, el instituto ahora aplica una tasa máxima de interés de 10.45% -antes era de 12%-, la cual se aplica dependiendo de condiciones laborales del trabajador, como el ingreso salarial. “hoy el portafolio de Infonavit tiene una tasa promedio ponderada de 8%”, agregó.
Atendiendo a más trabajadores
En busca de llegar a más segmentos de la población que habitualmente no era sujeto de crédito, el instituto afina detalles para atender a mujeres, trabajadores agrícolas y policías.
El instituto trabaja en un nuevo portafolio de productos, que ahora incluirá un crédito para Mujeres, donde se detectó un “asunto estructural de injusticia”, pues tienen 5% menos en su subcuenta de vivienda que los hombres y no buscan un crédito antes de los 30 años porque hay trabajos donde las despiden si se embrazan, dijo Carlos Martínez.
Durante 2019 y 2020 el instituto otorgó 207,838 créditos a mujeres.
En el caso de los trabajadores agrícolas, el director general del Infonavit señaló que hay una coordinación con trabajadores de Michoacán y Jalisco para conocer de qué manera ajustar los créditos a sus necesidades.
El director general del instituto espera que tanto los préstamos para mujeres como para trabajadores agrícolas estén listos a finales de 2021.
Para los policías, los primeros trabajadores de las fuerzas del orden de Yucatán “ya deben tener acceso al crédito. Son poblaciones que no estaban atendidas y muchas veces les negaban el crédito por la razón de su empleo, porque es muy riesgoso. ¡Son los que nos cuidan! Entonces, tenemos que cuidar de ellos también”, lamentó Martínez Velázquez.
Por tratarse de programas piloto o que aún no están definidos, no hay un estimado de los trabajadores que se pueden beneficiar con estos productos, dijo el Infonavit al preguntarle sobre el tema.