Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit cambia puntajes para dar vivienda y mejorar su cartera crediticia

Los cambios están encaminados a lograr créditos más saludables, reducir el impago y ampliar los financiamientos para vivienda a mujeres y policías.
mié 02 junio 2021 05:48 AM
casa vivienda
El Infonavit trabaja en ajustes para mejorar tanto su cartera crediticia como la colocación de créditos hipotecarios.

Los cambios en el Infonavit continúan. El 21 de mayo el instituto que dirige Carlos Martínez Velázquez comenzó a aplicar un nuevo esquema de puntaje para que los trabajadores puedan adquirir un crédito hipotecario.

Entre los cambios destacan el pasar de un esquema de 116 a uno de 1,080 puntos para poder preclasificar para un crédito, así como la revisión del Buró de Crédito y que los empleadores estén al corriente con sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Publicidad

Estos son los nuevos requisitos que, sin dejar de lado la edad, salario y monto de la subcuenta de vivienda, toma en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores:

  • Estabilidad laboral
  • Comportamiento de pago de la empresa
  • Giro o grupo del patrón
  • Qué tipo de trabajador eres

El Infonavit aclara que más puntos no significan más requisitos: “Ahora se incorporan variables que, de todos modos el Infonavit ya tomaba en cuenta en etapas posteriores como el tipo de trabajo en el que están o el buró de crédito. Nada más que ahora se tome todo en una métrica y se hace más transparente al trabajador”, dijo en entrevista Carlos Martínez, director general del instituto.

“La medida es un poco más estricta y obedece a la salud financiera del instituto. Esos factores están más dirigidos a la fiscalización de la empresa”, comentó Samuel Montañez, académico de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), quien agregó que además de estar al corriente en el pago de las contribuciones sociales, los patrones tendrán que hacer lo propio con sus obligaciones fiscales.

“Los patrones tienen que estar inmersos en el tema de la vivienda porque es una prestación de la seguridad social. En ese sentido una de las variables que incluimos es que el patrón esté el corriente en sus pagos”, señaló el director general del Infonavit.

Las nuevas reglas, además de fomentar una mejor cultura y responsabilidad crediticia, pueden generar una disminución en la cartera vencida del Infonavit, menos abandono de vivienda y más colocación de créditos responsables, de acuerdo a un comunicado de propiedades.com que retoma declaraciones de la abogada Yadira Payán.

“(El Infonavit) está atendiendo todos los riesgos más naturales que puede haber en el impago del crédito, ya sea que vengan de la empresa, del trabajador o de ambos. Está buscando créditos de mayor calidad”, consideró por su parte Samuel Montañez, de la UP.

Publicidad

Para el trabajador

En beneficio del trabajador, coincidieron Martínez Velázquez y Samuel Montañez, es que si un trabajador cambia de empleo no tiene que esperar un año sino 6 meses para solicitar un crédito; además, no se tiene que esperar dos años, una vez que empieza a cotizar para aplicar para un préstamo, ahora solo tiene esperar un año.

Otros beneficios para los trabajadores tienen que ver con que ahora los créditos se están otorgando en pesos y no en salarios mínimos, y que la cuota patronal va directamente para amortizar capital, esto hace que mientras estés en el empleo formal, el crédito se vaya más rápido”, señaló Carlos Martínez.

Además, el instituto ahora aplica una tasa máxima de interés de 10.45% -antes era de 12%-, la cual se aplica dependiendo de condiciones laborales del trabajador, como el ingreso salarial. “hoy el portafolio de Infonavit tiene una tasa promedio ponderada de 8%”, agregó.

Atendiendo a más trabajadores

En busca de llegar a más segmentos de la población que habitualmente no era sujeto de crédito, el instituto afina detalles para atender a mujeres, trabajadores agrícolas y policías.

El instituto trabaja en un nuevo portafolio de productos, que ahora incluirá un crédito para Mujeres, donde se detectó un “asunto estructural de injusticia”, pues tienen 5% menos en su subcuenta de vivienda que los hombres y no buscan un crédito antes de los 30 años porque hay trabajos donde las despiden si se embrazan, dijo Carlos Martínez.

Durante 2019 y 2020 el instituto otorgó 207,838 créditos a mujeres.

En el caso de los trabajadores agrícolas, el director general del Infonavit señaló que hay una coordinación con trabajadores de Michoacán y Jalisco para conocer de qué manera ajustar los créditos a sus necesidades.

El director general del instituto espera que tanto los préstamos para mujeres como para trabajadores agrícolas estén listos a finales de 2021.

Para los policías, los primeros trabajadores de las fuerzas del orden de Yucatán “ya deben tener acceso al crédito. Son poblaciones que no estaban atendidas y muchas veces les negaban el crédito por la razón de su empleo, porque es muy riesgoso. ¡Son los que nos cuidan! Entonces, tenemos que cuidar de ellos también”, lamentó Martínez Velázquez.

Por tratarse de programas piloto o que aún no están definidos, no hay un estimado de los trabajadores que se pueden beneficiar con estos productos, dijo el Infonavit al preguntarle sobre el tema.

Publicidad
¿Quieres saber cómo cuidar tu dinero?
Recibe nuestro contenido sobre ahorro, gasto e inversión en un correo semanal.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad