Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo se acelera y los salarios aumentan durante mayo en EU

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 559,000 puestos de trabajo en el quinto mes del año; los salarios registraron un aumento promedio por hora de 15 centavos.
vie 04 junio 2021 12:14 PM
Empleo y salario en Estados Unidos
El salario promedio quedó en 30.33 dólares por hora en un intento por recuperar 8.1 millones de empleos.

Los empleadores estadounidenses aumentaron la contratación en mayo y elevaron los salarios ante la competencia por conseguir trabajadores, mientras millones de desempleados siguen en sus casas, probablemente por problemas para el cuidado de los niños y generosos cheques de desempleo.

El informe de empleo publicado este viernes por el Departamento de Trabajo aportó ciertas garantías de que la recuperación económica tras la recesión pandémica está en marcha, después de que también se culpó de la escasez de trabajadores a los temores persistentes sobre el COVID-19 que restringieron drásticamente el crecimiento del empleo en abril.

Publicidad

Algunos economistas e inversores se han lamentado por un estancamiento del crecimiento mientras la inflación se acelera. La economía se está sustentando en una mejora de la situación de la salud pública y un estímulo fiscal masivo.

"Todavía hay muchos desempleados, pero no parece haber muchas ganas de trabajar", dijo Chris Low, de FHN Financial en Nueva York. "Habría habido muchas más contrataciones si los empleadores pudieran encontrar más trabajadores".

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 559,000 puestos de trabajo el mes pasado. La cifra de abril fue revisada levemente al alza para mostrar que las nóminas crecieron en 278,000 en lugar de las 266,000 previamente publicadas.

Eso dejó el empleo en torno a 7.6 millones por debajo de su pico de febrero de 2020. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado la creación de 650.000 puestos de trabajo en mayo. Unas 9.3 millones de personas fueron clasificadas oficialmente como desempleadas el mes pasado.

Los sectores que resultaron más gravemente dañados por las restricciones comerciales para detener el virus constituyeron la mayor parte del avance el mes pasado: ocio y hospitalidad agregaron 292,000 puestos de trabajo, dos tercios de ellos en negocios como bares y restaurantes.

Los alojamientos sumaron 35,000 empleos, y las empresas de entretenimiento, juegos de azar y recreación agregaron 58,000 más.

Sin embargo, este sector aún tiene 2.5 millones de puestos menos en comparación con febrero de 2020, de acuerdo con el informe.

¡Escúchanos!

Con un récord de 8.1 millones de puestos de trabajo por cubrir, los empleadores están aumentando los salarios. El salario promedio por hora aumentó 0.5% (15 centavos) para quedar en 30.33 dólares, tras dispararse un 0.7% (21 centavos) en abril. Eso llevó el incremento anual de los salarios al 2% desde el 0.4% de abril.

Un alza salarial sostenida podría fortalecer el argumento entre algunos economistas de que la inflación alta podría ser más duradera que transitoria, como la prevé en la actualidad el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La tasa de desempleo cayó al 5.8% desde el 6.1% de abril. Esta medida ha sido subestimada por personas que se clasifican erróneamente como "empleados pero ausentes del trabajo". Sin este problema, la tasa habría sido del 6.1%.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad