Los ministros de finanzas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados alcanzaron el fin de semana un histórico pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.
Los países del G20, incluido México, discutirán el próximo mes en Venecia el convenio del G7, el cual fue planteado también como una medida para reducir los incentivos a los países considerados paraísos fiscales.
Gabriel Yorio detalló que hay un universo de alrededor de 100 empresas que podrían ser gravadas con el impuesto corporativo y que, posiblemente, si se logra establecer el marco operativo, sea incluido en el presupuesto nacional del 2022, que debe ser presentado al Congreso en los próximos meses.
"Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto (...) y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el paquete económico de 2022", explicó.
El acuerdo del G7 sobre un impuesto corporativo mínimo de al menos 15% a nivel mundial sienta las bases para el siguiente paso, que es una reunión en línea del 30 de junio al 1 de julio de los 139 países que negocian las futuras normas de tributación transfronteriza en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.
El objetivo de los países es llegar a un consenso sobre los detalles en la reunión, ya que se ha hecho mucho trabajo técnico. Cualquier acuerdo que se alcance en esa reunión se presentará a los ministros de Finanzas del G20 para que lo aprueben durante un encuentro en Venecia los días 9 y 10 de julio.