Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Herrera a Banxico y Ramírez de la O a Hacienda: dos "buenas decisiones"

Los cambios propuestos por el presidente López Obrador en Banxico y la SHCP pretenden agilizar los trabajos de una nueva reforma fiscal y del paquete económico 2022.
jue 10 junio 2021 05:49 AM
Arturo Herrera deja la secretaría de Hacienda
Arturo Herrera continuará en funciones como titular de Hacienda hasta la reunión del G20 que se llevará a cabo los días 9 y 10 de julio de este año en Italia.

"Al mal tiempo hay que darle prisa" parece ser la frase popular que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere aplicar a solo tres días después de las elecciones intermedias, y en las cuales su partido, Morena, tendrá un menor poder en la Cámara de Diputados, aunque conservará la mayoría.

Es por ello que el presidente de la República decidió mover sus fichas y proponer a Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco de México (Banxico) y nombrar a Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda.

Ambos nombramientos son bien vistos por los economistas consultados por Expansión, pues cuentan con las credenciales necesarias. Lo que es cuestionable, coincidieron, es la premura del anuncio hecho por el político tabasqueño.

Publicidad

Para Citibanamex, los nuevos nombramientos son "una muy buena decisión que consolida el manejo profesional y responsable de la política monetaria, financiera y fiscal del país", ya que ambos personajes conocen la problemática económica de México.

Rogelio Ramírez de la O tiene todas las credenciales para ser secretario de Hacienda : “Es bien visto ese nombramiento, me parece que será una voz muy escuchada por el Presidente”, consideró Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.

"Definitivamente esta respuesta puede ser una reacción a cómo salieron los resultados de las elecciones y al reconocimiento de que probablemente se necesite un liderazgo distinto en Hacienda", comentó por su parte Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Rogelio Ramírez de la O es el nuevo secretario de Hacienda
El economista Rogelio Ramírez de la O ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 15 años.

Una vez aprobado el nombramiento por la Cámara de Diputados, el nuevo responsable de la finanzas públicas debe preparar el sendero para la elaboración del Paquete Económico 2022, y una nueva reforma fiscal.

El presidente López Obrador le pidió trabajar en cuatro temas: 1) lograr un sano balance fiscal año con año hacia 2024; 2) lograr economías en el uso de recursos públicos; 3) balancear y mejorar cuentas en el sector energético, y 4) ver las oportunidades que hay en la banca de desarrollo.

“Me parece muy bien esos cuatro ejes de la política hacendaria, creo que puede hacer un gran papel en lo que resta del sexenio, tiene grandes retos, como una reforma fiscal inminente”, dijo el presidente de Bursamétrica.

Al ser secretario de Hacienda, el economista no solo debe responder por la parte fiscal, también por la parte económica, es por eso que “se está hablando del sector de energía, y de la banca de desarrollo que está prácticamente muerta, está invernando”, agregó Ernesto O’Farril.

Nuevo banquero central

Días antes de las elecciones intermedias, el presidente López Obrador adelantó en su conferencia matutina que nominaría como gobernador de Banxico a un "economista con dimensión social". Desde entonces el nombre de Arturo Herrera no dejó de sonar para el cargo, sobre todo cuando el subgobernador Gerardo Esquivel se descartó como el gobernador, y cuando Irene Espinosa y Galia Borja dijeron que estaban concentradas en su labor como subgobernadoras.

Para Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, la llegada del saliente secretario de Hacienda al banco central implicará una configuración en la junta de gobierno que podría tener un sesgo en las decisiones de política monetaria.

La economista ha descartado anteriormente que la llegada de Herrera al banco central represente una vulnerabilidad a la autonomía de Banxico.

"Este ha sido un tema que se ha discutido por muchos años porque hay un historial de secretarios de Hacienda que pasan a Banco de México como gobernadores: fue el caso de Guillermo Ortiz y de Agustín Carstens. Eso ha sido una discusión en cambios pasados y al final el Banco continúa con la confianza de los mercados y mucha credibilidad", destacó.

Además, con la especulación tan anticipada de la propuesta de Herrera, Roldán consideró que mermaba un poco el poder de negociación del paquete económico en 2022.

Con la llegada de Herrera a la presidencia de la Junta del Banxico (una vez que cuente con la aprobación del Senado), cinco de tres integrantes habrán sido nominados por el presidente López Obrador, y esto no debe significar una amenaza para la autonomía en las decisiones de la Junta: “No he visto evidencia de que haya un manejo a favor de los intereses del gobierno. En Banxico están (Gerardo) Esquivel y (Galia) Borja, en las minutas se ve su independencia, que es un organismo genuinamente autónomo, no tendría que cambiar esto con Herrera, el gobierno ha sido bien cuidadoso en la parte económica-financiera”, comentó Marco Oviedo, jefe de Investigación para América Latina en Barclays.

Las felicitaciones

Tras darse a conocer los cambios que propone el presidente en su gabinete, las felicitaciones de parte de los líderes del sector financiero no se hicieron esperar.

Desde los titulares de la nueva bolsa de valores BIVA, pasando por la Amafore y el Infonavit, en redes sociales hubo una lista de felicitaciones.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad