Según el jefe de JPMorgan, el banco espera que la inflación en Estados Unidos no sea un fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados, y está “preparado para eso”.
“Tenemos mucho efectivo y capacidad y vamos a ser muy pacientes, porque creo que hay muchas posibilidades de que la inflación sea más que transitoria”, señaló Dimon.
El debate sobre la subida de los precios en Estados Unidos se ha calentado en las últimas semanas, tras conocerse que el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0.6% en mayo y ha situado la inflación interanual en el 5%, la cifra más alta desde agosto de 2008.
Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente el mes pasado fue del 0.7% y del 3.8% en los últimos 12 meses, el mayor desde 1992.
La Reserva Federal (Fed), sin embargo, ha rechazado presiones inflacionarias en el país debido al extraordinario estímulo fiscal desplegado y el aumento de la demanda a medida que se levantan las restricciones por la mejoría de la pandemia en el país.
Su presidente, Jerome Powell, ha reconocido que se verán notables subidas de precios, pero que serán de carácter "transitorio", por lo que ha insistido en que no prevé modificar los tipos de interés del banco central, actualmente entre el 0% y el 0.25% en lo que resta de año.