Héctor Grisi, director general del banco, dijo en entrevista que ante la demanda de los clientes y las tasas de interés en niveles históricamente bajas (alrededor del 7%) esperan mantener el ritmo de crecimiento.
LEE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO EN NUESTRO SITIO ESPECIAL
Consulta nuestro especial:
"La dinámica del crédito en hipotecario sigue fuerte, sobre todo hablo de los niveles de vivienda de 1 a 4 millones de pesos, que son donde hay mas demanda y donde los clientes se sienten cómodos. Vemos a la gente tranquila, están comprando y una dinámica que se ha ido levantando", dijo el banquero.
Grisi estima que será hacia el cierre del 2021 cuando el dinamismo del crédito inicie la tendencia al alza y recuperar los niveles de transacción en las tarjetas de crédito.
Sin embargo, para llegar a los niveles que se tenían previos a la pandemia, tendrán que pasar hasta un par de años más, cuando la gente vaya retomando la confianza y sus actividades. Lo mismo ocurrirá en los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El directivo estima que la economía mexicana recuperará los niveles de crecimiento precrisis hasta e 2022, siento "cautelosamente optimistas".
El banco estima que será en junio de 2021, y una vez pasados los programas de apoyo, cuando se podrá saber qué pymes lograron sobrevivir y cuáles habrán bajado la cortina de manera definitiva.
"En pymes ya pasamos lo peor y ya vimos los que realmente los que ya no pudieron aguantar en el segundo cierre de diciembre. Los que están son los que ya van a sobrevivir, no espero que se complique la cartera y ya podremos ver un crecimiento hacia finales de año", destacó Grisi.