Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los créditos hipotecarios impulsan a Santander

El banco cerró el 2020 con un crecimiento de su cartera hipotecaria en 172,871 millones de pesos, un 14% más que en 2019, lo que compensó la caída en las tarjetas de crédito.
mar 22 junio 2021 04:02 AM
Santander Las 500
El banco confía en la recuperación económica hacia finales del 2021.

En 2020 los bancos más grandes en e país tuvieron que enfrentar la contracción del crédito ante la incertidumbre que provocó la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, uno de los créditos que mostró resiliencia fue el hipotecario mientras que las tarjetas de crédito fueron las que más padecieron la crisis. Un ejemplo de lo anterior es Santander México que al cierre del 2020 logró un crecimiento del crédito hipotecario en un 14% mientras que las tarjetas cayeron 9.5%.

Publicidad

Héctor Grisi, director general del banco, dijo en entrevista que ante la demanda de los clientes y las tasas de interés en niveles históricamente bajas (alrededor del 7%) esperan mantener el ritmo de crecimiento.

LEE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO EN NUESTRO SITIO ESPECIAL

"La dinámica del crédito en hipotecario sigue fuerte, sobre todo hablo de los niveles de vivienda de 1 a 4 millones de pesos, que son donde hay mas demanda y donde los clientes se sienten cómodos. Vemos a la gente tranquila, están comprando y una dinámica que se ha ido levantando", dijo el banquero.

Grisi estima que será hacia el cierre del 2021 cuando el dinamismo del crédito inicie la tendencia al alza y recuperar los niveles de transacción en las tarjetas de crédito.

Sin embargo, para llegar a los niveles que se tenían previos a la pandemia, tendrán que pasar hasta un par de años más, cuando la gente vaya retomando la confianza y sus actividades. Lo mismo ocurrirá en los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El directivo estima que la economía mexicana recuperará los niveles de crecimiento precrisis hasta e 2022, siento "cautelosamente optimistas".

El banco estima que será en junio de 2021, y una vez pasados los programas de apoyo, cuando se podrá saber qué pymes lograron sobrevivir y cuáles habrán bajado la cortina de manera definitiva.

"En pymes ya pasamos lo peor y ya vimos los que realmente los que ya no pudieron aguantar en el segundo cierre de diciembre. Los que están son los que ya van a sobrevivir, no espero que se complique la cartera y ya podremos ver un crecimiento hacia finales de año", destacó Grisi.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad