Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 1% de las personas en México acumula el 31% de la riqueza del país

El banco Credit Suisse dice que el nivel de concentración ha venido disminuyendo con el paso de los años, pues en el 2000, ese 1% concentraba el 42.8% de la riqueza.
mié 23 junio 2021 02:42 PM
Coins in the palm of your hand. Mexican pesos on the hand of adult man.
La pandemia incrementó la brecha entre ricos y pobres.

Las personas más ricas en México representan el 1% de la población y acumularon el 31% de la riqueza total del país en el 2020, de acuerdo al informe global de riqueza presentado por el banco suizo Credit Suisse.

Sin embargo, el nivel de concentración ha venido disminuyendo con el paso de los años, pues en el 2000, ese 1% concentraba el 42.8% de la riqueza.

Publicidad

El índice Gini de desigualdad en 2020 para México fue de 80.5 puntos de 100 posibles. Además, México pasó de tener 274,000 adultos con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019, a 264,000 en 2020.

Entre enero y marzo del año pasado se perdieron 17.5 billones (trillions) de dólares por la incertidumbre generada por la pandemia pero este retroceso tuvo una recuperación a finales de junio.

Para 2025 se estima que en México crezca el número de personas millonarias en dólares respecto a 2020.

El reporte del banco destaca que tanto en Chile como en México, la desigualdad en la riqueza se ha incrementado en el 90% de la población siendo la desigualdad mayor entre los más ricos.

Desigualdad

México, así como Chile y Brasil, es de los países de América Latina con mayor concentración de ingresos, pues el 10% de su población captó más del 57% de los ingresos nacionales entre 2019 y 2020, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“La concentración del ingreso en estos países es persistentemente alta y/o aumenta en el tiempo”, alertó el informe.

PNUD agrega que Uruguay, Argentina y Ecuador tienen los niveles más bajos de concentración.

El Informe Regional de Desarrollo Humano señaló el avance en América Latina en la reducción de la desigualdad, sin embargo, la región es la segunda más desigual del mundo, solo superada por los países de África subsahariana y el Caribe.

En América Latina y el Caribe hay 105 multimillonarios con un patrimonio neto combinado de 446,900 millones de dólares (mdd), mientras que 2 de cada 10 personas tienen carencias alimentarias, señaló el informe como uno de los contrastes en la región relacionadas con la riqueza, prosperidad, atraso y vulnerabilidad.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad