Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Credijusto compra un banco y va por las pymes y el agro en México

Con la adquisición de Finterra, la empresa quiere ir más allá de los servicios tradicionales que maneja la banca y ofrecer manejo de divisas y tener su división fiduciaria.
lun 28 junio 2021 05:49 AM
Entrevista Credijusto
Allan Apoj, CEO y cofundador de Credijusto, afirma que con la compra de Finterra mejorarán la atención de las necesidades de financiamiento de las pequeñas empresas en México.

Hay una revolución en el sistema financiero nacional: Credijusto se convirtió en la primera empresa fintech que compra un banco en México, con el que ahora pretende llegar a clientes que ha ignorado la banca nacional por años.

Allan Apoj, CEO y cofundador de Credijusto, aseguró en entrevista con Expansión que tras la adquisición de Finterra por 50 millones de dólares (mdd) buscan atender principalmente las necesidades de financiamiento de las pequeñas empresas dedicadas al sector agro, así como lanzar una tarjeta de crédito y ofrecer servicios como el manejo de divisas.

Publicidad

"Las empresas de tecnología financieras alternativas están dándose cuenta que para poder atender las necesidades de nuestros clientes tenemos que convertirnos en banco", aseguró el directivo.

Allan Apoj dijo que antes de la compra de Finterra, Credijusto era una Sofom no regulada, pero que con la compra del banco ahora estarán bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bnacaria y de Valores (CNBV), lo que dará certeza a los clientes y confianza a los inversionistas.

Esta tendencia es nueva y tiene sus orígenes en Estado Unidos en 2020, cuando la fintech LendingClub compró al banco estadounidense Radious Bank por 185 mdd. Ahora, en México, este será un buen "experimento" que está en la mira del sector bancario.

"Creo que será un muy buen experimento para todos, hay que seguirlo de cerca, ver qué pasa y si el resultado es positivo podrá marcar una tendencia hacia adelante, que está por verse", dijo recientemente Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) al referirse a la compra de Credijusto.

Becker, quien lidera a Banco Mifel, añadió que la compra de Finterra por parte de Credijusto servirá para ver cómo las fintech aprovechan la tecnología, experiencia del usuario y la "asimetría regulatoria".

El coCEO de Credijusto añadió que desde que la empresa inició en 2015 han lanzado una serie de productos financieros enfocados en Pymes como créditos con garantía, créditos revolventes y arrendamiento. Incluso, hicieron una alianza con Uber Eats para dar financiamientos a restaurantes afiliados a la app.

"Ahora queremos ir más allá de generar productos de crédito como cuentas digitales innovadoras, servicios fiduciarios y otros servicios de tesorería que los bancos tradicionales no están atendiendo. Lo que queremos es simplificar la operación de las empresas para satisfacer sus necesidades de crédito", dijo Apoj.

Añadió que en los próximos días lanzarán una tarjeta de crédito para empresas de todo tipo de tamaño. El objetivo es dar crédito a 20,000 negocios en los siguientes 18 meses. Para el siguiente año, Credujisto ampliará su oferta de productos con el manejo de divisas y una división fiduciaria a costo accesible.

Credijusto tiene presencia en todo el país y sus clientes están en sectores concentrados en agronegocios, la manufactura, servicios y turismo.

Apoj destacó que el sector de agronegocios tiene una relevancia en el país ya que tras la pandemia, el sector no registró reducciones en la demanda.

Sergio Camacho, CEO de Unifin, dijo que en el futuro, los sectores que presentarán la mejor recuperación serán aquellos que tengan exposición al sector exportador, en específico aquellos relacionados a la industria agroalimentaria, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, equipo de transporte y manufacturas relacionadas, así como todo tipo de materiales de construcción.

La tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) del Inegi reflejó que a febrero 2021, el 34.1% de las empresas consultadas informaron que necesitan un apoyo mediante transferencia de efectivo, el 31.4% necesita aplazamiento de pagos a créditos o servicios.

En los últimos años, las fintech han impulsado una gran innovación en la industria de préstamos para Pymes con entidades crediticias digitales que utilizan tecnología y datos alternativos para reducir los tiempos de aprobación de meses a minutos, destacó la firma en soluciones para fintech Provenir.

"El fácil acceso a fuentes de datos valiosos permite a dichas organizaciones apoyar a las Pymes y promover la inclusión financiera sin exponerse a riesgos indebidos. Esta mayor competencia representa una amenaza significativa para las entidades crediticias que retrasan las estrategias de innovación", consideró por su parte Kathy Stares, vicepresidenta ejecutiva para Américas de la firma.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad