Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación por fiscalizar a grandes contribuyentes cae en primer semestre

De enero a junio de este año, la recaudación por la revisión de créditos fiscales a grandes empresas fue 10,324 mdp menor a la de la primera mitad de 2020; 11.5% menos, en términos nominales.
lun 05 julio 2021 09:33 PM
Recaudación SAT enero-junio 2021
En los primeros seis meses de 2021 el SAT tiene registró de 71,439 mdp por concepto de fiscalización, 55,116 mdp por recaudación y 29,136 mdp en comercio exterior.

La fiscalización de grandes contribuyentes cayó en el primer semestre del año, de acuerdo a cifras actualizadas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dadas a conocer este lunes.

De enero a junio de este año el SAT recaudó 79,105 millones de pesos (mdp) por fiscalización de grandes contribuyentes, cifra 11.5% menor que lo recaudado en el mismo periodo del año pasado. En términos nominales esto representó 10,324 mdp menos que lo que recaudó el fisco por este concepto.

De enero a junio de 2020 el SAT recaudó 89,429 mdp por recaudación secundaria por actos de fiscalización a grandes contribuyentes.

Lo recaudado al cierre de la mitad de año representa el 36.6% de todo lo recaudado en 2020. En lo que va de toda la administración el SAT ha recaudado 390,922 mdp, detalló el organismo en un comunicado.

Publicidad

Estos cobros son parte de las acciones que ha emprendido el gobierno federal para el cobro de impuestos a empresas con supuestos créditos fiscales de años anteriores.

Especialistas han advertido que esta estrategia no es una fuente fija de ingresos, pues su recaudación baja en proporción al avance de las revisiones a las empresas.

Entre los grandes contribuyentes que se han puesto al corriente con el SAT destacan: Walmart, BBVA México, Grupo Modelo, América Móvil, IBM, FEMSA y Grupo BAL.

“Durante esta administración, los esfuerzos de recaudación tributaria para recuperar adeudos sumaron 964 mil mdp; de los cuales, 41% correspondió a grandes contribuyentes; 29% a fiscalización; 17% a recaudación y 13% a comercio exterior”, destacó el SAT.

A pesar de la pandemia y la crisis económica, subrayó el SAT, el crecimiento de los ingresos tributarios en 2020, como proporción del producto interno bruto (PIB), alcanzaron el 14.4%, su nivel más alto de los últimos 10 años.

De acuerdo con un comunicado, en 2020 y lo que va de este año, el SAT desarrolló herramientas como el SAT ID para generar o renovar la Contraseña y renovar la e.firma, OrientaSAT, un chatbot de atención inmediata; se inauguraron los Centros de Atención Remota (CAREC); se incorporó la Carta Porte para la trazabilidad de las mercancías, así como la implementación de las facilidades de pago que se promueven para la recuperación de adeudos fiscales.

Con información de Dainzú Patiño.

Publicidad
Publicidad
Publicidad