En su comparación anual, en el sexto mes de 2021 el indicador de confianza avanzó 12.5 puntos, con datos ajustados por estacionalidad.
En junio de 2020 la confianza del consumidor estaba en uno de sus puntos más bajos coincidiendo con el confinamiento, la pérdida de empleos y la primera ola de contagios de coronavirus en buena parte del país.
En el reporte de junio de este año se presentaron crecimientos mensuales en los cinco componentes que lo integran.
"Al interior del indicador de confianza del consumidor, todos sus componentes contribuyeron a su avance de junio 2021: situación económica actual y futura del hogar y del país, así como posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos", indicó Santaella.
La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses tiene un nivel de 46.7 puntos, una mejora de 1.3 unidades frente al mes de mayo.
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se sitúa en 59.1 puntos, lo que supone 1.2 unidades más frente al mes previo.
El índice que congrega las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, se ubica en un nivel todavía bajo de 24.2 puntos, pero es 1.7 puntos mayor al de hace un mes.
La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.5% del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
Con información de EFE