El 5 de julio pasado, Gentera anunció que traspasaría su operación en Guatemala a la ONG Fundación Génesis Empresarial y cuyo valor de la transacción se dará a conocer el próximo 23 de julio, en la conferencia en la que darán a conocer a los inversionistas sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.
Gentera, dedicado a ofrecer servicios financieros a personas desatendidas por la banca tradicional, ha hecho dos desinversiones en menos de un año con el objetivo de enfocarse en sus negocios más fuertes. En 2020, vendió la empresa Intermex dedicada al envío de remesas a una empresa estadounidense por 241 millones de pesos.
Para la empresa mexicana, Fundación Génesis Empresarial tiene una trayectoria de 30 años ofreciendo productos financieros a los estratos bajos de la población, por lo que consideran que dará seguimiento al trabajo que Gentera hizo en Guatemala.
"En los 10 años hemos hecho una relación, es gente de primera que creemos que ha hecho las cosas bien y creemos que la mejor forma de compartir el legado", dijo Fernández Cueto.
Gentera cuenta que las negociaciones para el traspaso duraron entre cuatro y cinco meses. Ahora, el plan es concentrase en el crecimiento de Compartamos Banco en México, la innovación tecnológica en ConCrédito y la oferta de productos de seguros con Aterna.
Al ser cuestionado sobre la posible intención de salir de Perú, Javier Fernández Cueto dijo que no planean deshacerse de ese negocio, por el contrario, buscan crecerlo para crecer el portafolio.
"Perú representa 40% del portafolio del grupo y es una operación que creemos que tiene sentido, tiene mucha posibilidad de crecimiento y desarrollo", afirmó.