Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dueña de Banco Compartamos enfoca su estrategia en México y Perú

Gentera afirma que la venta de los negocios Intermex y de su filial en Guatemala obedecen a una estrategia para potencializar la parte digital del banco en México y Perú.
lun 12 julio 2021 05:49 AM
peso dinero
Gentera busca concentrase en el crecimiento de Compartamos Banco en México, así como en la innovación tecnológica de ConCrédito.

Gentera, dueña de Banco Compartamos, ha iniciado un proceso de transformación que implica dejar mercados donde ya tenían presencia por años para poder enfocarse en naciones donde detectan un mayor potencial de crecimiento.

Javier Fernández Cueto, director general de Estrategia de Gentera, aseguró en entrevista que recientemente decidieron vender su negocio en Guatemala a pesar de tener 10 años en ese país. "Creemos que era necesario hacer este movimiento y trabajar para seguir creciendo en México y enfocar esfuerzos en Perú" donde está el 98% del portafolio.

Publicidad

El 5 de julio pasado, Gentera anunció que traspasaría su operación en Guatemala a la ONG Fundación Génesis Empresarial y cuyo valor de la transacción se dará a conocer el próximo 23 de julio, en la conferencia en la que darán a conocer a los inversionistas sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año.

Gentera, dedicado a ofrecer servicios financieros a personas desatendidas por la banca tradicional, ha hecho dos desinversiones en menos de un año con el objetivo de enfocarse en sus negocios más fuertes. En 2020, vendió la empresa Intermex dedicada al envío de remesas a una empresa estadounidense por 241 millones de pesos.

Para la empresa mexicana, Fundación Génesis Empresarial tiene una trayectoria de 30 años ofreciendo productos financieros a los estratos bajos de la población, por lo que consideran que dará seguimiento al trabajo que Gentera hizo en Guatemala.

"En los 10 años hemos hecho una relación, es gente de primera que creemos que ha hecho las cosas bien y creemos que la mejor forma de compartir el legado", dijo Fernández Cueto.

Gentera cuenta que las negociaciones para el traspaso duraron entre cuatro y cinco meses. Ahora, el plan es concentrase en el crecimiento de Compartamos Banco en México, la innovación tecnológica en ConCrédito y la oferta de productos de seguros con Aterna.

Al ser cuestionado sobre la posible intención de salir de Perú, Javier Fernández Cueto dijo que no planean deshacerse de ese negocio, por el contrario, buscan crecerlo para crecer el portafolio.

"Perú representa 40% del portafolio del grupo y es una operación que creemos que tiene sentido, tiene mucha posibilidad de crecimiento y desarrollo", afirmó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad