"Es necesaria una reforma fiscal integral que contemple cambios más allá de la simplificación, que es algo que impulsa la autoridad y que está bien, pero también debe homologarse este concepto porque es diferente cómo lo entiende el sector público y cómo lo entiende el sector privado", dijo BrendaGarcía, socia de Política Fiscal en PwC México durante el foro Mejorando la economía mexicana a través de una reforma fiscal, organizado por la AmCham.
Uno de los temas medulares para echar andar una reforma de esta magnitud es el Presupuesto de Egresos, el cual de estar bien diseñado para impulsar la competitividad y atraer inversión, pero actualmente no se ve así al gasto público, pues el gasto en transferencias y subsidios es mayor a lo que se destina a inversión pública, explicó por su parte Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham.
La inversión pública, es considerada el motor impulsor para la atracción de inversión privada, además del pilar más importante para el desarrollo de infraestructura para el movimiento de personas y bienes.
Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México consideró importante que se transparente la ruta del uso del dinero público, ya hay recursos que no están etiquetados: "de esta forma incentivas el pago de impuestos, por igual debe ampliarse la capacitación en materia de tecnología para agilizar los trámites fiscales, acompañada de mayor inversión en infraestructura e investigación", comentó
En el tema de la tecnología, explicó García, es necesario que esta se enfoque en reducir la carga administrativa de las empresas.
Los especialistas coincidieron en que para el impulso a las inversiones se debe brindar certeza jurídica, en un umbral mínimo de 10 años.
Adicionalmente, debe revisarse el pacto fiscal entre las entidades con el objetivo de que estas contribuyan más a la generación de ingresos públicos y propios con el cobro de impuestos como el predial y la tenencia, los cuales deben ser cobrados por los municipios y los estados. En promedio, el 80% de los recursos con los que operan los estados y municipios provienen de la federación.
Foncerrada señaló que es necesaria una mayor fiscalización para las personas físicas, además de hacer cambios al cobro del IEPS a bebidas alcohólicas y de deducciones inmediatas para las inversiones, un factor que puede ser clave para la recuperación de las empresas, luego de la llegada y efectos causados por el COVID-19.