“La administración de López Obrador ha hecho cambios significativos en favor de Pemex y CFE sobre particulares. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias consideran el arbitraje internacional”, señala el documento.
Sobre la corrupción, el Departamento de Estado refiere que existe de muchas formas en el gobierno y la sociedad; también en el sector privado a través de fraudes, falsificación de reclamos, conflicto de intereses y “temas que no están bien definidos en el marco legal”.
Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) para México con 100,900 millones de dólares, refiere el reporte.
Aspectos positivos
El gobierno estadounidense señaló que México tiene aspectos positivos como el compromiso del gobierno federal para reducir el gasto e impulsar proyectos de infraestructura –la Refinaría de Dos Bocas y el Tren Maya-.
También destacó la importancia de la autonomía del banco central.
¡Escúchanos!
El Departamento de Estado también señaló la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020. El presidente de México se ha mostrado optimista en torno al impulso que el nuevo acuerdo comercial impulsará a la economía mexicana.