Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahí viene la recuperación económica, ¿en dónde puedo invertir?

Tecnología, comercio electrónico y energías renovables son sectores que perfilan un buen rendimiento, pero debes tener en cuenta riesgos como la inflación.
mié 21 julio 2021 05:49 AM
Este es un buen momento para invertir
Los commodities, así como sectores relacionados con servicios financieros y servicio tendrán un buen comportamiento en los próximos meses.

Aprovechar las oportunidades que traen consigo las crisis requiere de hacer un análisis detallado y profundo, particularmente cuando hablamos de cuidar el dinero.

Estamos en un momento en el que el mundo trata de salir de una pandemia, la inflación se ha disparado y los bancos centrales analizan la forma de poner fin a las medidas que implementaron para inyectar liquidez al mercado.

Publicidad

En este entorno, lo mejor que se puede hacer no tiene que ver con guardar el dinero debajo del colchón o en la alcancía. Lo que recomiendan los expertos es invertir para evitar que se pierda el poder adquisitivo por la inflación.

“Este es el mejor momento para hacer una inversión y no guardar el dinero”, aseguró Carlos Alberto Jiménez Bandala, Jefe del Doctorado en Administración de la Universidad La Salle. Sin embargo, “hay que tener mucha cautela y ser cuidadosos en donde invertir”, agregó por su parte Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Tec de Monterrey.

Antes de invertir

El primer punto a considerar es la meta que se busca cumplir y el tiempo para lograrla. Recuerda que obtener mayores rendimientos aumenta el riesgo de la inversión.

Es preciso conocer el entorno internacional, por ejemplo en México y Brasil ha comenzado la restricción de la política monetaria, mientras que el Estados Unidos y la Eurozona permanecen sin cambios las tasas de interés.

Al elegir un instrumento hay que considerar, primero, cubrirse de la inflación y, en segundo lugar, obtener cierta rentabilidad. Mientras que al invertir en el exterior debemos fijarnos que no vaya a haber una pérdida cambiaria, detalló López Sarabia, profesor del Tecnológico de Monterrey.

Los sectores que se espera mantengan resultados positivos son los relacionados con la tecnología y el comercio electrónico. Además, los analistas consultados ven un mejor comportamiento en los servicios, así como en todo lo que tenga relación con el comercio exterior.

¿Dónde invertir?

Tras la pandemia, y el cambio que se ha venido dando en el sector energético, los especialistas señalan que uno de los sectores que tendrán u buen comportamiento es el relacionado con las energías renovables u otras tendencias globales.

¡Escúchanos!

“Los sectores de energías renovables están teniendo un panorama favorable. La expectativa a largo plazo es que este sector siga creciendo, llamando la atención de los inversionistas”, dijo Walter Buchanan, analista financiero certificado por CFA Institute y director de inversiones en SaveNest.

La inversión en generación de energías verdes se verá en los países desarrollados, mientras que en los emergentes, como México, la inversión se verá en la producción del equipo para generar energía renovable, precisó por su parte Myriam Rubalcava, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.

Publicidad

Además de la generación de energía renovable, se espera que haya un buen comportamiento de sectores que van con el ciclo económico como los bancos, consumo discrecional (bienes duraderos) y no discrecional (alimentos) y empresas dedicadas a materiales y extracción.

“La composición de sectores del mercado mexicano es 40% en empresas de consumo discrecional y no discrecional, 18% de empresas dedicadas a materiales como mineras o cementeras y el 16% está compuesto por el sector financiero/bancario”, detalló Walter Buchanan.

“Invertir en bolsa no es para entrar y salir. Estas inversiones son siempre a largo plazo porque en el corto plazo hay muchas fluctuaciones”, recomendó Jiménez Bandala, investigador de la Facultad de Negocios de La Salle.

Otra área en la que se puede invertir es en commodities, dado que la reapertura de mercados y fenómenos meteorológicos han provocado un aumento en el precio del petróleo, cobre, aluminio; así como en maíz y café, detalló Pablo López Sarabia.

También se espera oportunidades en bienes raíces y, en el caso de México, en las FIBRAs.

Luego de las caídas registradas el año pasado se tiene la impresión de una recuperación rápida en mercados como el S&P500 y el tecnológico NASDAQ. Lo mismo ocurrió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “en el año lleva un 13.83%", señaló Buchanan.

Alerta

Aunque lo que se busca al invertir los recursos es obtener ganancias, un aspecto que puede despertar sospechas y poner en alerta a los inversionistas es cuando se habla de intereses más arriba de lo que ofrece el mercado habitualmente.

“El rendimiento histórico de invertir en mercados americanos, en dólares, han dado entre 7% y 9% compuesto anual, rendimiento constante, y ahorita la gente quiere ganar 20% o 25%, entonces quizá podemos ver que las expectativas están desancladas de la realidad”, explicó Buchanan.

Otro factor de riesgo tiene que ver con las expectativas que hay en torno a las criptomonedas, lo cual puede ocasionar una burbuja y, en un momento determinado, un caso como el de Gamestop o lo ocurrido con punto.com.

Un factor de riesgo tiene que ver con un cambio repentino de las políticas monetarias de los bancos centrales. Sin embargo, este escenario tiene pocas posibilidades de ocurrir, pues las autoridades monetarias han mostrado cautela en las decisiones que han tomado y en la comunicación que han tenido respecto a próximos movimientos.

Publicidad
Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad