Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación económica del segundo semestre está atada a la vacuna antiCOVID

Pese a que se descarta un nuevo cierre total del sector productivo, la recuperación de la economía mexicana es frágil porque depende de que avance la vacunación entre la población.
lun 02 agosto 2021 05:49 AM
economía méxico
Banco Base estima que la economía mexicana crecerá 6.3% al cierre de esta año, una cifra que "no es del todo optimista".

La recuperación de la economía mexicana permanece vulnerable tras registrar una rebote de 1.5% en el segundo trimestre del año, ya que esta cifra fue inferior a la esperada por el mercado y el proceso de vacunación contra el COVID entre la población avanza lentamente.

“Si no se acelera el proceso de vacunación, lo que vemos es que se puede perder la dinámica del consumo en el tercer trimestre y por lo tanto que la economía se desacelere”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En la estrategia nacional de vacunación, la Secretaría de Salud reporta un total de 67 millones 355,342 dosis aplicadas a 47.7 millones de mexicanos al 1 de agosto.

Publicidad

Pese a la tercera ola de contagios, los analistas consultados descartan un nuevo cierre total del sector productivo

Grupo Financiero Banorte consideró que el tercer gran pico de casos por COVID será “menos severo” que los dos anteriores.

La tercera ola de coronavirus en México se reflejó a lo largo de la semana pasada , al alcanzar promedios de 19,000 contagios y de entre 400 a 500 defunciones. Esas son las cifras más altas registradas desde el pico máximo de enero pasado y en lo que va de la reconocida tercera ola de COVID-19.

¿Cuánto crecerá el PIB en todo 2021?

Banco Base estimó que el PIB de México crecerá 6.3% este año, con avances por debajo del 0.5% en el tercer y cuarto trimestres. “No es del todo optimista, algo optimista sería hablar de 7% para todo el año”, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de la institución.

"Si el crecimiento del PIB en el año es de 6.5%, ello implica que el crecimiento trimestral promedio seria de 1% en cada uno de los cuatro trimestres, lo cual a su vez daría un repunte promedio de poco mas de 4% acumulado. La diferencia con respecto al 6.5% (2.5 puntos porcentuales) seria por efecto de base de comparación, explicó Alfredo Coutiño, director para América Latina en Moody’s Analytics.

Respecto al primer trimestre, las actividades primarias tuvieron una expansión de 0.6% entre abril y junio, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por la manufactura de exportación, aumentaron 0.4%. Los servicios crecieron 2.1%, de acuerdo a datos del Inegi.

“El sector primario puede mantenerse con una buena dinámica, donde el empleo ya se ha recuperado a niveles por encima de la prepandemia y que la inflación por sequías podría seguir ayudando, ya que han podido transmitir su inflación al consumidor”, dijo Ramsé Gutiérrez, analista de la administradora de fondos Franklin Templeton.

Entre enero y marzo, el Producto Interno Bruto nacional tuvo un avance de 0.8%.

Segundo semestre

En los siguientes meses también existe el riesgo de que la incertidumbre se incremente ante las negociaciones del próximo paquete económico.

“El presidente (de la República) ha dicho que no habrá nuevos impuestos, pero las medidas para aumentar la recaudación seguirán aumentando. Por ejemplo, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó hace unos días que buscarían eliminar algunos beneficios fiscales para la industria automotriz”, destacó Banorte en un reporte.

Para acelerar la recuperación económica del país es necesario invertir en infraestructura como en la construcción de carreteras y autopistas, hospitales. “Sí hay recursos en infraestructura: el Tren Maya y Dos Bocas son grandes montos muy focalizados y son proyectos de inversión que ni financiera ni socialmente son rentables y, en lugar de agregar crecimiento económico, agregan más incertidumbre en nuestra economía”, dijo Siller.

“El sector secundario uso fin a una racha negativa de 10 trimestres consecutivos en rojo, es decir, desde el último trimestre del 2018 registraba números negativos exhibiendo el deterioro de la actividad industrial en el país”, señaló en un reporte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad