Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rogelio Ramírez de la O es ratificado como secretario de Hacienda

El pleno de la Cámara de Diputados ratifica el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, anunciado por el presidente López Obrador el pasado 9 de junio.
mar 03 agosto 2021 09:34 PM
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
El año 2021 cerrará con finanzas públicas sanas, aseveró el titular de la SHCP en su comparecencia en Cámara de Diputados, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Rogelio Ramírez de la O fue ratificado la noche de este martes como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte del periodo extraordinario de la LXIV legislatura en la Cámara de Diputados.

La ratificación del nombramiento fue respaldada con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones por parte de los diputados en el pleno.

Previamente, el dictamen para su ratificación fue liberado por la comisión de Hacienda en Diputados con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones.

A las 21:39 horas, el egresado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó protesta en el pleno de la Cámara de Diputados.

Publicidad

El viernes 16 de julio, Ramírez de la O tomó posición como secretario, con pendiente ratificación en el Congreso. El nombramiento fue anunciado el nueve de junio pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con información de Hacienda, el titular trabaja ya en el diseño del paquete económico 2022, en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo.

El doctor en Economía por la Universidad de Cambridge es el tercer secretario de Hacienda del actual gobierno, que inició con Carlos Manuel Urzúa y continuó con Arturo Herrera, quien fue nombrado para ser presidente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). En caso de ser ratificado por el Senado, tomará posesión el primero de enero de 2022.

El presidente López Obrador le había propuesto varias veces a Ramírez de la O ser titular de Hacienda; en 2006 en la primera carrera rumbo a la presidencia, fue su asesor económico. En 2012 sería secretario de Hacienda si ganaba las votaciones, en su segundo intento por gobernar al país.

"Seguro parte de las negociaciones para que el doctor aceptara el puesto fue que él pueda integrar personas de su confianza en puestos que serán estratégicos para su operación, recientemente se fue el coordinador con Entidades Federativas, y considerando que De la O dará un nuevo vuelo a la banca de desarrollo , pueden esperarse cambios en este rubro, a partir de que sea ratificado", comentó una fuente a Expansión que pidió el anonimato.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad