Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diferencia entre gas natural y gas LP para uso doméstico, ¿cuál me conviene más?

Hay distintos tipos de gas para uso doméstico y cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Te explicamos la diferencia entre gas natural y gas LP para hacer una mejor elección de uso.
jue 05 agosto 2021 11:41 AM
diferencias entre gas natural y gas lp
El gas natural y el gas LP sirven para su uso doméstico, pero tienen sus ventajas y desventajas.

En los últimos días, la preocupación de los mexicanos por la escalada de precios del gas LP se vio potenciada por un paro de “cilindreros” y “piperos”. En seguida, todos comenzaron a preguntarse qué harían si los distribuidores se negaran a seguir repartiendo este combustible y si el gas natural es una buena opción, pero ¿cuál es la diferencia entre gas natural y gas LP? Aquí te lo decimos.

El gas natural se encuentra naturalmente en los yacimientos del subsuelo, incluyendo los grandes depósitos en el mar. Mientras que el gas LP se obtiene como subproducto del proceso de refinación del petróleo o incluso del mismo gas natural.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que el gas LP sale en forma de vapor desde el inicio, es licuado a presión y pasa por un proceso de enfriamiento hasta que es convertido en un líquido. Este último se envasa en los cilindros y es entonces cuando puede ser distribuido.

Por lo general, el gas LP se distribuye a través de los tanques o cilindros de 20 kilos, aunque también los hay de mayor o menor tamaño. Un tanque de 20 kilos equivale a 37.03 litros de gas y uno de 30 kilos equivale a 55.5 litros. No obstante, el gas LP también puede ser distribuido a través de pipas. El gas LP es muy importante en la economía mexicana, pues representa el 31% del consumo total de energía en el sector residencial. Sin embargo, ha subido de precio en los últimos meses y el gobierno trata de resolverlo.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural no es tan utilizado en México, a pesar de que, según la Comisión Reguladora de Energía, ambos pueden ser utilizados en la cocción de alimentos y para prender el bóiler. Además, el gas natural contamina menos, al tener una flama “más limpia”. Además, en el largo plazo, el gas natural podría resultar más barato. Pero, entonces, ¿por qué no es tan consumido como el gas LP por los hogares?

El gas natural se cobra por metro cúbico y se distribuye a través de tuberías subterráneas y su precio varía según la demanda internacional. Basta recordar que, a principios de año, una tormenta invernal en Estados Unidos hizo que el precio del gas natural pasara de 3.48 dólares por MBtu a 12.70 dólares por MBtu en febrero. Es decir, de 65.74 pesos a 245.54 pesos, al tipo de cambio en dichos meses.

Toda la región de Latinoamérica ha visto alzas importantes en sus precios de gas LP.
Toda la región de Latinoamérica ha visto alzas importantes en sus precios de gas LP.

Y es que el 70% del gas natural disponible en México es importado, dejando su precio a la deriva de la demanda internacional y del tipo de cambio. La otra desventaja actual del gas natural es que no hay infraestructura subterránea suficiente y, en algunos casos, el usuario final debe pagar por instalar tuberías de distribución hacia el hogar, es decir, por extender una toma de gas.

Además, existen muchas regiones del país donde ni siquiera llegan las tuberías y es por esta razón que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya planteó introducir redes de gas natural en las colonias de las grandes ciudades. Esto con el fin, según estimó, de garantizar los precios bajos para los consumidores. Este proyecto, aseguró, se haría con presupuesto del año 2022. Y calculó que si los vecinos aceptan la instalación de las tuberías, dejarían de requerirse 5 mil vehículos de distribución de gas LP.

Rendimiento: Gas LP vs Gas Natural

Respecto a rendimiento, el gas LP da más energía por unidad de volumen que el gas natural. Es decir, el calor, medido en unidades térmicas británicas o BTU, es generado más eficientemente por el gas LP. Por el mismo volumen, el gas LP da 2,500 BTU, mientras que el gas natural da 1,000 BTU.

¿Cómo ahorrar gas LP en la cocina y el baño?

Para poder economizar el consumo de gas LP en el hogar es necesario saber cuánto se gasta cada vez que lo utilizamos. En promedio, se estima que una estufa doméstica de cuatro quemadores y un horno gasta 0.42 kilogramos al día, considerando que se utiliza durante una hora diaria. En este sentido, debes considerar que, si la utilizas durante mayor tiempo, gastarás mucha más energía.

Gas Bienestar, así será la nueva empresa gasera estatal de México

Por su parte, el calentador de agua o bóiler puede gastar 5.1 kilogramos de gas LP al día, cuando se utiliza durante 2.5 horas diarias. Esto sin considerar que hay personas que dejan prendido el piloto todo el tiempo. Haz cuentas y verifica cuánto te duraría un tanque de 30 kilos si mantienes prendido el calentador y utilizas la estufa como en estos ejemplos; seguramente muy pocos días.

Una alternativa es utilizar fuentes sustentables de energía, como un calentador solar de agua. Y, en caso de que exista un bloqueo a la distribución de gas LP, puedes optar por una parrilla eléctrica para cocinar y una resistencia para calentar el agua. Pero ahí entraríamos en el dilema entre gas o energía eléctrica .

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad