En palabras del presidente, esta nueva estatal traerá más competencia al mercado de distribución de gas, lo que podría funcionar como un mecanismo para obligar a otros participantes a reducir sus tarifas de venta al público.
La administración federal ya ha comenzado a reclutar a personal para trabajar en la nueva compañía estatal , pero hasta ahora no ha revelado muchos detalles del plan de negocios, ni de la operación de la nueva filial de Pemex, como el monto que se destinará a inversión o de dónde provendrán los recursos para su financiamiento.
Especialistas del sector consultados por Expansión han asegurado que Pemex no tiene experiencia en el mercado de ventas al público y auguran nuevas pérdidas para la estatal, que acumula una deuda de 115,000 millones de dólares al cierre del semestre pasado.
Regulación del precio del gas LP
Con el anuncio de la creación de Gas Bienestar, el presidente anunció que también impondría precios máximos para la venta del combustible. Así, la semana pasada, la Secretaría de Energía publicó una directriz de emergencia para pedir al regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) diseñar una metodología para fijar precios topes a la venta del gas. La petición incluía un plazo no mayor a tres días para la publicación de esta.
Dos días después, y con un proceso fast track ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la CRE votó por unanimidad y publicó un proyecto de metodología para fijar precios máximos en el país, que comenzaron a ser publicados el sábado pasado.
Los precios se fijarán con base en 145 regiones –como antes de la liberalización de los precios–, se actualizarán de manera semanal, se publicarán todos los sábados y entrarán en vigencia un día después.
Con la primera publicación, el gobierno federal topó el precio del combustible un 10% debajo del registrado en junio pasado. El tope implica que ninguno de los distribuidores pueda vender el energético por encima de los precios decretados por la administración.
El paro nacional de gaseros
El gremio de gaseros ha llamado a sus trabajadores a un paro indefinido ante el tope de tarifas de la CRE. “No se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”, ha dicho el gremio en un comunicado.
Algunas organizaciones, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, se han deslindado de los paros de empleados gaseros en la Ciudad de México y el Estado de México.
El presidente López Obrador ha explicado esta mañana que analiza presentar denuncias contra quienes están realizando paro. Esta mañana también estaba programada una reunión entre el sector, el gobierno de la Ciudad de México y las principales representantes de la Secretaría de Energía y Pemex.