El rango objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3% +/- un punto porcentual. En este sentido, los resultados de julio permanecen muy por encima de dicho objetivo. Al interior del INPC, el índice de precios subyacente registró un incremento mensual de 0.48% y anual de 4.66%, mientras que la inflación no subyacente aumentó 0.93% mensual y 9.39% anual.
La inflación subyacente no incluye bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o aquellos cuya formación no está sometida a condiciones del mercado, por ejemplo, los precios de los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por los distintos órdenes de gobierno. Así, al interior del componente subyacente del INPC, se observó un incremento del 0.58% en los precios de las mercancías y del 0.36% en los servicios.
Por otro lado, al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.74% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.07% mensual.
Se incrementaron los precios del Gas LP, la tortilla y otros alimentos
Dentro de los productos que tuvieron mayor variación mensual se encuentran el gas LP , con un incremento del 5.77%, la tortilla de maíz (2.39%), la cebolla (19.35%) y la calabacita (23.39%). Y, en el sentido contrario, algunos de los productos con precios a la baja observados durante julio fueron: el tomate verde (-10.95%), la uva (-18.93%), el melón (-9.75%), entre otros.
La inflación anual registrada durante junio de 2021 fue de 5.88% , por lo cual el incremento anualizado observado durante julio, de 5.81%, es la tasa más baja en los últimos cuatro meses. No obstante, sigue estando fuera del rango objetivo del Banco de México. Se espera que la inflación, al final del año, cierre en niveles del 6%.