Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico anuncia cambios de comunicación para reforzar confianza y credibilidad

El banco central informó que en cada anuncio de política monetaria dará a conocer las expectativas de inflación de los siguientes 8 meses y expondrá la votación de cada integrante.
jue 05 agosto 2021 09:44 AM
Banxico transparencia
El banco central dijo que esta medida es para fomentar mayor transparencia en cuanto a las decisiones que toma.

En un intento por generar mayor confianza y credibilidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó este jueves que en sus próximas decisiones de política monetaria publicará la actualización de los pronósticos de inflación general y subyacente para los siguientes ocho trimestres.

Además, en las minutas que se publican dos semanas después de la reunión de política monetaria, el banco central identificará el sentido de la votación de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno que hayan participado en dicha reunión.

Publicidad

"Lo anterior es esencial para generar mayor confianza y credibilidad tanto en la institución como en su compromiso con el mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional", destacó el banco central en un comunicado.

Banxico destacó que esta medida se tomará desde la próxima reunión del 12 de agosto, y que es parte del trabajo continuo que hace para reforzar la transparencia y su comunicación con la sociedad.

En junio pasado, el banco central sorprendió a los analistas al subir la tasa de interés de referencia a 4.25%. Mientras Gerarado Esquivel y Galia Borja votaron por mantener la tasa en 4% ya que consideraron que los efectos inflacionarios son transitorios.

El subgobernador Jonathan Heath publicó semanas más tarde una columna de opinión donde destacó la sorpresa de los analistas y dijo que "al leer sus apologías, llama la atención la falta de autocrítica y el querer justificar sus errores en una falta de comunicación y transparencia del Banco".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad