Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis deja a los mexicanos con menores salarios y en la informalidad

Los mexicanos que perdieron su empleo en la crisis han podido reinsertarse al mercado laboral con menores ingresos y en el sector informal, señala el Coneval.
lun 23 agosto 2021 12:58 PM
pobreza laboal coneval
El porcentaje de la población que gana menos de lo que cuesta la canasta básica alimentaria aumentó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 38.5% en el primer trimestre de 2021.

Las personas que perdieron su empleo a raíz de la crisis del coronavirus y que lograron reincorporarse a la vida laboral lo han hecho con menores sueldos y en la informalidad, señalan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El porcentaje de la población que gana menos de lo que cuesta la canasta básica alimentaria aumentó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 38.5% en el primer trimestre de 2021,

“Esto indica que aún no se alcanzan niveles previos a la crisis sanitaria”, refirió el Coneval.

Publicidad

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita del segundo trimestre 2021 presentó un aumento de 11.7%; sin embargo, este aún se encuentra por debajo del que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), cuando se ubicó en 1,919.84 pesos.

Más informalidad

Entre el primer trimestre de 2021 y segundo trimestre de 2021 se observa un aumento de la pobreza laboral para las personas ocupadas según su situación de formalidad: informales y formales.

Durante este periodo, el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 19.8% a 21.2%.

Por otro lado, el porcentaje de trabajadores formales en esta situación se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles, alrededor del 0.9% entre los mismos periodos.

También se observó una disminución de 0.3% y 1.2% en el ingreso laboral real promedio de los trabajadores informales y los formales, respectivamente.

Las actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real promedio durante este periodo, para los trabajadores informales se encuentran las actividades de: industria extractiva y de la electricidad (-39.5%); servicios profesionales, financieros y corporativos (-3.5%) y agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-3.1%).

Para los trabajadores formales las actividades que presentaron mayor disminución fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-6.0%); construcción (-4.5) y gobierno y organismos internacionales (-3.9%).

Menos satisfechos

Respecto al total de los desocupados según la clasificación de los antecedentes laborales, del primer al segundo trimestre de 2021 hubo una disminución de 5.6 puntos porcentuales en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, es decir, pasó de 67.6% a 62.1% en cada trimestre.

En el caso de las personas que expresaron insatisfacción con el empleo anterior, el porcentaje tuvo un incremento de 6.3 puntos porcentuales, pasando de 22.9% en el primer trimestre de 2021 a 29.2% en el segundo trimestre de 2021.

Con relación a la población que dejó o cerró un negocio propio, entre el primer y segundo trimestre de 2021 se presentó una disminución de 1.3 puntos porcentuales.

Así, el registro de la disminución en el porcentaje de personas que perdieron o terminaron su empleo anterior, así como de aquellas que dejaron o cerraron un negocio, puede brindar indicios de la paulatina recuperación del mercado laboral.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad