¿Qué es la tasa de interés de referencia de Banxico?
Otra cosa que me cuesta trabajo creer es que el staff de economistas de Banxico haya generado estos pronósticos ad hoc, cuando saben que ni monetaria ni estructuralmente la inflación va a converger a la meta en varios meses más.
¿Por qué? Aún falta que se verifique el ajuste masivo de precios por el lado de la demanda interna, asociado al crecimiento económico. Ese aún no llega, pero vendrá. Más que nadie, los analistas del banco conocen los impactos rezagados y distribuidos de la política monetaria de hoy en la inflación, son muy largos.
Por ello, los pronósticos que publica Banxico pudieran ser una herramienta que busca influir en los formadores de precios para hacerles creer que la inflación disminuirá y convergirá a su meta por si sola en el año 2023. Reitero que parece que el instituto busca justificarse con el mercado sobre su decisión monetaria dovish.
Las expectativas de inflación
Las expectativas de inflación son un elemento importante en la decisión de política monetaria. Aunque por supuesto, no es el único ni el más relevante, porque es un factor cualitativo y de percepción. Las expectativas de inflación se fundamentan en la encuesta de expectativas del sector privado, que el mismo banco distribuye entre más de una veintena de firmas de análisis financiero y bancos.
Dichas expectativas de inflación a veces surgen de modelos matemáticos bien especificados, pero en la mayoría de los casos, solo se basan en la credibilidad que los encuestados tengan en el banco central. Es decir, si Banxico dice que la inflación va a converger a 3% en cierto momento de 2023, los analistas consultados tenderán a decir lo mismo. Como mencioné antes, los pronósticos de Banxico son inverosímiles, lo que promueve un autoengaño de todos con todos.
En esta coyuntura existen varios factores para afirmar que la inflación seguirá siendo superior a la meta de convergencia en una ventana de tiempo mayor que la esperada por el banco. Reitero, por el lado de la demanda, veremos a cientos de sectores y categorías de productos ajustar sus precios los dos años próximos. Esto, incluso, si Banxico decide pasar de una tasa objetivo neutral a una restrictiva en 2022.
Nota del editor: Iván Franco es fundador y director de la consultora de inteligencia competitiva Triplethree International. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión