Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bajada del precio del gas LP reduce por fin la inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó 0.02% durante la primera quincena de agosto gracias a una reducción en el precio de los energéticos. Pero muchos alimentos básicos siguen subiendo.
mar 24 agosto 2021 07:41 AM
Algunos comisionistas que distribuyen el gas LP convocaron a un paro ayer miércoles como protesta hacia los topes de precios.
La política de precios máximos de la CRE está dando resultados, pues el precio del gas LP se redujo 15.06% durante la primera quincena de agosto.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.02%, durante la primera quincena de agosto, con respecto a la quincena inmediata anterior. Esta disminución en la inflación estuvo determinada, en gran medida, por la reducción de los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, pues tuvieron una disminución quincenal de 3.6% y 0.06%, respectivamente. En específico, los precios del gas LP tuvieron una reducción quincenal de 15.06%. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía este martes.

Publicidad

La política de precio máximo del gas LP ha sido implementada desde principios de agosto por la Comisión Reguladora de Energía. Desde que fue puesta en marcha esta práctica, el precio del gas LP por kilogramo se incrementó en 1.4%. Al principio de esta semana, la CRE decretó como precio máximo del energético los 23.6 pesos por kilogramo, una tarifa 7.6% menor al precio que se alcanzó, en algunos puntos del país, antes de esta política tarifaria, de 25.19 pesos.

De hecho, en la medición mensual de la inflación, se registró un aumento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 1.07%, en julio, con respecto a junio. Esto estuvo determinado por un incremento del gas LP del 5.77% en el mismo periodo.

Publicidad

La disminución de la inflación del 0.02% para la primera quincena de agosto es una buena noticia para los consumidores. No obstante, en su comparación anual, la inflación se ubicó en 5.58%. Una cifra que está aún muy por encima de los objetivos del Banco de México, del 3% (+/- 1%). En el mismo periodo de 2020, la inflación fue de 0.24% quincenal y de 3.99% anual.

Frutas y verduras continúan subiendo

Por componentes del INPC, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.28% quincenal y de 4.78%; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92% quincenal y mostró un alza de 8.08% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.47% y los de los servicios 0.06%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.18% quincenal, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53% en igual lapso.

En particular, al interior del índice de precios no subyacente, las frutas y verduras registraron el mayor incremento, con precios 2.33% más altos en la primera quincena de agosto, en comparación con la última de julio. El chile serrano, el aguacate y el jitomate tuvieron los mayores incrementos quincenales (26.78%, 8.98% y 2.49%, respectivamente).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad