Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los márgenes del negocio del gas LP se reducen 50% tras el tope a los precios

La administración federal buscó reducir 10% el precio al público del gas LP con la publicación de una lista de precios máximos a principios de agosto. Estas han sido las consecuencias de la medida.
mar 17 agosto 2021 05:00 AM
La administración federal ha buscado una baja cercana al 10% en el precio en que el gas LP se vende al público.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en la primera semana de agosto una lista de precios máximos para la venta de gas LP.

La rentabilidad en el negocio de venta de gas licuado de petróleo (LP) ha caído drásticamente tras la imposición de precios máximos. Un análisis hecho por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) revela que durante la primera semana de agosto, cuando la administración federal instauró por primera vez los topes máximos, los márgenes entre la ventas de primera mano (en que los suministradores y distribuidores adquieren el combustible) y el precio del venta al público cayó en 53%, de 8.26 pesos a 3.88 pesos por kilogramo.

Y con esto, la actividad registró una caída considerable en su rentabilidad, de 30.9% a 17.49%.

Publicidad

La baja en los márgenes de ganancia se dio a pesar del aumento constante en el precio internacional de referencia del propano Mont Belvieu, que ha tocado nuevos récords en las últimas semanas.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en la primera semana de agosto una lista de precios máximos, ante un aumento constante derivado de un alza en los precios de referencia internacionales. Esta lista, que divide al país en 145 regiones, derivó en una baja cercana al 10% en el precio de venta al público del gas LP, con una reducción más pronunciada en la Ciudad de México y el Estado de México.

Analistas del sector explicaron que no queda claro qué segmento de la cadena de valor es el que ha bajado de manera tan drástica sus márgenes, pero podría estar en el cobro que hacen algunos comisionistas. Ellos distribuyen el combustible, la mayoría de las veces, de manera independiente a las empresas.

Anteriormente el margen de los comisionistas podía ser de entre tres y cinco pesos por kilogramo, y ahora éste ha quedado entre 50 centavos y un peso. Quienes componen este segmento de la cadena de valor han asegurado que la nueva medida del gobierno federal los ha dejado sin margen de operación. La Unión de Gaseros fue consultada, pero decidió no dar comentarios sobre el tema.

"No hay transparencia en los criterios, pero se ve que el recorte se fue sobre el margen bruto que incluye todos los rubros (que componen la cadena de suministro y distribución) y hay distribuidores que dicen que ya no les alcanza para llegar a zonas lejanas", dice Susana Cazorla, una analista del sector y ex funcionaria del regulador del sector.

En su análisis, la Cofece encontró que, tras la liberación de los precios, los márgenes del negocio de venta de gas LP aumentaron de manera progresiva, sobre todo en los primeros dos años de esta administración federal.

El incremento del margen, entre enero de 2017 —cuando los precios ya podían ser determinados por las compañías— y julio pasado, pasó de 4.24 pesos por kilogramo a 8.26 pesos por kilogramo. Un aumento de 95%.

En 2016, antes de la liberalización de los precios, la rentabilidad promedio de la venta del combustible al consumidor era de 26% y aumentó de manera progresiva hasta llegar a su máximo en el 2019, cuando fue de 48.33%.

Entre 2020 y 2021, los márgenes han mostrado una tendencia a la baja, que ha sido impulsada en su mayoría por los precios internacionales del gas, de los que depende el país debido a los volúmenes de importación. Así, dicen los analistas consultados, entre 2020 y 2021, algunas compañías ya han bajado su rentabilidad o han decidido asumir parte del costo que ha implicado el aumento en los márgenes internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad