Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo impacta un cambio en el dólar o la tasa de interés al Presupuesto 2022?

Hacienda hace un análisis de sensibilidad que mide el impacto que habría en los ingresos en caso de que el barril de crudo, el dólar y la tasa de interés estuvieran fuera de sus previsiones.
jue 09 septiembre 2021 05:49 AM
Rogelio Ramírez de la O entregó el Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión
La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 4.1% el año próximo.

Para sustentar su propuesta de Paquete Económico 2022, la secretaría de Hacienda hace proyecciones sobre la economía nacional, las cuales dan soporte a sus estimaciones , pero ¿qué pasa si se presentan fenómenos que impactan a los indicadores proyectados?

La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O incluye en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos un análisis de sensibilidad que mide el impacto que pudieran tener las desviaciones de las principales variables macroeconómicas sobre las estimaciones de ingresos y gasto.

Publicidad

PIB

Una desviación de medio punto real de crecimiento económico tendría un impacto de 20,784.9 millones de pesos (mdp). "Un crecimiento económico mayor al estimado incrementa los ingresos públicos debido a una mayor recaudación de los impuestos (IVA, ISR y otros)", detalla Hacienda.

Mezcla mexicana

Un dólar extra en la venta de barril de petróleo mexicano daría al estado 13,588.1 mdp. "Un aumento en el precio del petróleo incrementa los ingresos por exportaciones de petróleo más que el incremento de los gastos por importación de hidrocarburos para Pemex", dice la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Dólar

La apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense reduce los ingresos petroleros debido a que una proporción de los mismos está ligada a las exportaciones petroleras. También disminuye el costo por el servicio de la deuda denominada en moneda extranjera.

Por cada 10 centavos de ganancia del peso hay un impacto de 4,607.2 mdp en los ingresos petroleros una vez descontada la reducción de 462.2 mdp por el costo de servicio de la deuda.

Producción petrolera

Hacienda detalla que una mayor plataforma de producción de petróleo incrementa los ingresos petroleros debido a la mayor venta del energético.

El impacto estimado es que por cada 50 millones de barriles diarios de extracción de crudo, el Estado obtiene 20,594.8 mdp adicionales.

Tasa de interés

Por cada 100 puntos base que se eleva la tasa de interés de referencia se incrementa el gasto no programable del Sector Público al aumentar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

Hacienda estima el impacto en 24,515.1 mdp.

Pese a estas variaciones e impactos que puedan surgir, la SHCP menciona que hay mecanismos y herramientas disponibles que pueden ayudarle a sortear estas contingencias, entre las que destacan:

1. Una estrategia de coberturas petroleras para cubrir al 100% la exposición de los ingresos del Gobierno Federal ante reducciones en los precios del crudo.

2. La línea de Crédito Flexible por el FMI de 63,300 millones de dólares para enfrentar un posible entorno económico adverso.

3. La línea swap con la Reserva Federal de EU por 60,000 millones de dólares.

4. La línea swap con el Tesoro de los EU por 9,000 millones de dólares.

5. Las reservas internacionales por 205,400 millones de dólares a agosto de 2021.

6. La flexibilidad cambiaria que permite absorber choques externos.

7. Una composición de la deuda pública principalmente en moneda nacional y a tasa fija que permite hacer frente a riesgos de tipo de cambio, tasas de interés y refinanciamiento. Al cierre de julio, 77.1% de la deuda del Gobierno Federal se encontraba en moneda nacional y de esta el 81% de los valores gubernamentales se encuentra a tasa fija y largo plazo. En lo que respecta a la deuda externa el 100% se encuentra a tasa fija.

8. Un seguro catastrófico con cobertura de hasta por 5,000 millones de pesos, el cual se activa cuando el daño por desastres naturales supere los 275 millones de pesos y un acumulable de 750 millones de pesos. La vigencia del seguro es del 5 de julio de 2021 al 5 de julio de 2022.

9. Un bono catastrófico vigente hasta marzo de 2024 por 485 millones de dólares con cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y ciclones tropicales.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad