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BBVA México: "Es muy común que esto suceda"

El banco con mayor número de clientes en México da por "agotado" el tema de la falla en sus plataformas el domingo pasado y dice que trabaja para evitar que se repita el problema.
vie 17 septiembre 2021 05:49 AM
Un usuario intenta entrar a su app móvil de BBVA
BBVA Bancomer pide no dar información bajo ningún pretexto y dijo que el banco nunca llama a sus clientes para ninguna sincronización o para canjear puntos por efectivo.

El domingo 12 de septiembre, Paulina planeaba salir de compras con su hija y su esposo, pero no contaba con que su dinero estaría 'bloqueado' gran parte del día . "Primero me di cuenta que la aplicación de BBVA no funcionaba y una amiga me dijo que estaba detenida en la gasolinera no pudiendo pagar", contó Paulina Vargas a Expansión.

El caso de Paulina ejemplifica la molestia de los usuarios con el grupo financiero por las fallas en sus plataformas y que convirtieron a BBVA en tendencia nacional en Twitter. El banco de origen español es el más grande por número de clientes (cerca de 24 millones) y de activos en el país. Hasta julio pasado, contaba con una red de 13,070 cajeros automáticos en todo el país y 1,718 sucursales.

Las autoridades de BBVA admiten que la tecnología falla, dejando abierta la posibilidad de que se presenten casos similares en el futuro.

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Paulina pensó que se trataba de una falla temporal, por lo que decidió salir y esperar que en el camino encontrara un cajero automático para retirar dinero en efectivo o que la aplicación del banco funcionara de nuevo.

"Fuimos a dos cajeros diferentes: Banorte y Santander y no pudimos retirar dinero porque me decían que el banco anuló la transacción. Vi en Twitter que ni siquiera iba a poder pagar con la tarjeta y lo único que pudimos hacer fue disponer dinero en efectivo de una tarjeta de Banamex, ahora vamos a tener que pagar los intereses", contó.

Para Paulina, lo ocurrido el domingo es "injusto" porque ella contaba con recursos en su tarjeta de débito, al igual que su esposo, y considera que BBVA debería compensar la pérdida económica y de tiempo.

Sin embargo, para el banco de origen español y el más grande por número de clientes en México, lo ocurrido el domingo pasado es un "tema muy agotado".

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, dijo este miércoles que la falla que duró más de 15 horas ocurrió porque se hizo una actualización en los sistemas y la "tecnología no tiene palabra".

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), respaldó al también vicepresidente de la Asociación y dijo que estas fallas ocurren cuando se prueba una nueva versión de software.

“Es un tema que sucede. Los bancos hemos sido de los que hemos participado con mayor profundidad en generar infraestructura. Sucede que cuando se pone una nueva versión de actualización en los sistemas, es muy común que esto suceda”, destacó Becker en videoconferencia de prensa.

Daniel Becker, quien también es director general de Banca Mifel, dijo que en 2020 la banca invirtió por lo menos 20,000 millones de pesos en infraestructura.

"La banca está invirtiendo a tope en estos temas. (...) Estamos viendo la transformación del sistema de la parte analógica a lo digital y claramente hay unos volúmenes transaccionales muy interesantes; y viene la época transaccional más importante del año y nos estamos preparando específicamente para eso", destacó Osuna en videoconferencia de prensa.

Ambos directivos declinaron hacer comentarios sobre posibles sanciones al banco, tampoco quisieron comentar si el banco ya hizo un diagnóstico de la falla o si ha tenido que comparecer con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"El tema, de verdad, está muy agotado. Claramente la banca invierte y tiene protocolos para prever todo esto que ocurrió y la tecnología no tiene palabra", dijo Osuna.

¿Por qué falló BBVA el domingo?

El lunes, BBVA México informó que un error en la actualización de sus sistemas fue la causa de que millones de clientes no pudieran tener acceso a sus recursos por más de 15 horas.

En una conferencia de prensa, el director de comunicación e identidad corporativa del banco, Jorge Terrazas, habló al respecto, pero se limitó a explicar que una falla en la actualización del software del banco, que estaba prevista, fue la causante de este error.

"Lo que hicimos para solucionar esto fue revertir todos los cambios que se habían provocado en la actualización de este sistema, lo regresamos y dejamos los sistemas exactamente como estaban el sábado pasado", dijo Terrazas el lunes pasado.

Para Paulina, es "absurdo" que el banco argumente un error de la tecnología. "Entiendo que lo que quieren es justificar una falla pero me parece absurdo, creo que debería haber una forma de resarcir esta falla", dijo.

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