El banco detalló que la actualización de software se había programado debido al alto número de transacciones que se suelen registrar en los últimos meses del año, sobre todo en diciembre.
"En esta actualización a los softwares, lastábamos haciendo en septiembre de cara a fortalecer la alta transacción que se tiene a finales de año", añadió Terrazas.
¿Cómo sucedió el problema?
BBVA dijo que tras la actualización que inició en la madrugada del domingo, hubo un problema, por lo que se tuvo que revertir todo el proceso.
"Lo que hicimos para solucionar esto fue revertir todos los cambios que se habían provocado en la actualización de este sistema, lo regresamos y dejamos los sistemas exactamente como estaban el sábado pasado", añadió el vocero.
El banco destacó que el error fue interno y de ninguna manera se trató de un ataque cibernético o un factor fuera de los controles del banco y añadió que "no hay ningún tipo de afectación" en los datos de sus clientes, tanto personas físicas como morales.
BBVA dijo que hubo cientos de trabajadores para restablecer el sistema en la aplicación móvil y cajeros automáticos. El servicio se restableció hacia las 20:000 horas.
Loa clientes padecieron este fallo por más de 12 horas, por lo que no pudieron hacer operaciones en la app móvil, retiros en cajeros automáticos y pagos en establecimientos.
El banco también estuvo desconectado del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).