Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escándalo por cancelación del 'Doing Business' alcanza a directora del FMI

Una investigación independiente revela que Kristalina Georgieva hizo "presión indebida" a favor de China para que destacar en el informe Doing Business 2018.
vie 17 septiembre 2021 10:50 AM
La jefa del FMI presionó para impulsar la calificación de China en 2018
Georgieva, quien encabeza el FMI desde 2019, dijo que está "profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación".

El comité de ética y el consejo de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) deben examinar un informe que afirma que su jefa, Kristalina Georgieva, presionó a su personal para que impulsara el ranking de China en un importante informe mientras estaba en el Banco Mundial, dijo el viernes una fuente del Ministerio de Finanzas francés.

Georgieva ha encabezado el FMI desde 2019, en una gestión en la que el organismo ha reforzado su rol como prestamista global, distribuyendo alrededor de 650,000 millones de dólares (mdd) en nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) como parte de una campaña para ayudar a combatir el daño económico infligido por el COVID-19.

Publicidad

"Es un tema serio. El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiar el informe, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones", dijo la fuente.

"Es sobre esta base que Francia podrá evaluar completamente la situación", agregó la fuente en reacción al informe, que fue preparado por un bufete de abogados externo a pedido del comité de ética del Banco Mundial.

Georgieva dijo que está "profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación", pero el documento ha dañado su reputación cuando quedan apenas unas semanas para una reunión anual de jefes de Finanzas de todo el mundo.

Los resultados de la investigación independiente, publicados el jueves, dijeron que los líderes del Banco Mundial, incluida la entonces directora general Georgieva, aplicaron "presión indebida" sobre el personal para impulsar la clasificación de China en el informe "Doing Business 2018" del banco.

En ese momento, el prestamista multilateral con sede en Washington buscaba el apoyo de China para un gran aumento de capital.

El Banco Mundial dijo el jueves que cancelaría la serie de informes, que se ha publicado desde 2003, lo que consternó a los inversores que dependen de él para ayudarlos a evaluar el riesgo país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra las participaciones dominantes del país en el FMI y el Banco Mundial, dijo que estaba analizando lo que denominó "hallazgos serios".

Funcionarios de Japón, otro donante clave de ambas instituciones, estaban hablando con sus pares en otros países sobre las conclusiones del informe, dijo a Reuters una fuente del gobierno con conocimiento del asunto.

El informe llega casi dos años después de que Georgieva, quien es búlgara, asumiera el cargo de directora del FMI, poco antes de la mayor crisis económica mundial en los 76 años de historia del Fondo, provocada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad