Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que le descuentan de ISR a tu sueldo

Mes con mes, te descuentan conceptos en tu nómina por el pago de impuestos y contribuciones. Aquí te mostramos cómo se calcula el ISR para las personas empleadas.
lun 20 septiembre 2021 05:49 AM
Una mujer calcula el pago de sus impuestos.
En la declaración anual de personas asalariadas se pueden deducir gastos personales como gastos médicos y colegiaturas para disminuir la base sobre la cual se calcula el cobro del ISR.

Llegó la quincena y es momento de planear tus gastos para los siguientes días. Sin embargo hay conceptos que se descuentan de tu sueldo o salario como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pagos a créditos para vivienda, cuotas sindicales y fondos de ahorro, entre otros.

En México, la Ley del ISR, específicamente en los artículos 152 y 69, detalla el descuento de ISR a las personas empleadas por nivel de ingresos, es decir que quienes perciben más ingresos se les aplica una mayor tasa, y quienes ganan menos se les imponen tasas más bajas, que van de 1.92% hasta 35%.

Publicidad

Las tablas se publican en la Resolución Miscelánea Fiscal, cada año, y cuando la inflación acumula más de 10% en el año o años inmediatos anteriores, se ajustan a la baja, tal y como ocurrió para el año fiscal 2021, explicó Rolando Silva Briceño, integrante de la comisión técnica de seguridad social del Colegio de Contadores Público de México (CCPM).

Así se calculan los impuestos de tu salario

Esta tabla es base para hacer el cálculo. Lo primero que tendrás que hacer para saber cuánto te descuentan o descontarán de ISR es ubicar en qué rango te encuentras de acuerdo a los ingresos que tienes mensualmente. El porcentaje no se aplica directamente al sueldo bruto que ganas, sino al excedente que hay entre el sueldo y el límite inferior.

Ejemplo: una persona que gana 12,000 pesos al mes se encuentra en el quinto nivel de la tabla que tiene un límite inferior de 11,176.63 pesos; una cuota fija de 1,022.01, y una tasa para aplicarse sobre el excedente de 17.92%.

Si ganara los 11,176.63 pesos se le aplicaría la cuota fija de 1,022.01 pesos, y ya, pero no es así, para calcular la cuota que pagarás, la fórmula es la siguiente: a los 12,000 pesos brutos mensuales se le resta el límite inferior de tu renglón, es decir 11,176.63 pesos. A esa diferencia que es 823.37 pesos se le aplica la tasa sobre el excedente que es 17.92%, el resultado es 147.54 pesos y se le llama impuesto marginal.

La suma del impuesto marginal (147.54 pesos), más la cuota fija que es de 1,022.01 pesos, es el monto que se descontará de ISR, en este caso 1,169.55 pesos, que corresponde a 9.74% de 12,000 pesos.

Publicidad

A continuación te mostramos una tabla-ejercicio que realizamos en Expansión basándonos en la información de la LISR y con ayuda de Rolando Silva del CCPM.

Deducciones

La cuota final que toca a cada contribuyente es descontada de su sueldo cada mes, y se llaman pagos provisionales de ISR. Cada año, cuando el patrón o el contribuyente presenta su declaración anual se pueden incluir gastos que son deducibles como gastos médicos, colegiaturas, nutriólogo o psicólogo, de acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estos gastos deducibles sirven para reducir la base sobre la que se calcula el monto anual del pago de ISR, y recibir saldos a favor.

¿A dónde van los impuestos que quitan de mi sueldo?

En México no existe un sistema de rendición de cuentas que brinde la trazabilidad exacta de cada peso que pagan por impuestos los ciudadanos, sino que llegan a una bolsa general y los recursos no son etiquetados, aunque se puede tener una idea de en qué se gasta este dinero.

En 2020, del total de los ingresos públicos, el 66.8% provino del pago de impuestos de personas y empresas, tan solo el ISR, contribuyó con el 36.6% de todos los ingresos públicos, refieren cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del total del gasto público, en 2020, el 20% se fue para gastos de servicios personales, es decir, el pago de nómina de los trabajadores del Estado; en gasto de capital se destinó el 15.4% del presupuesto; para el pago de los intereses de la deuda pública se destinó el 10.8%; y para el pago de pensiones el 16%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad