Para 2022, el gasto público en personas mayores a 65 años será de 3.9% del PIB; para los jóvenes entre 5 y 17 años será del 3.2% del PIB. Para la población de entre los 18 y 24 años es de 1.16%, mientras que el gasto en primera infancia, es decir de entre cero y cuatro años será de 0.5% del PIB, de acuerdo con cifras del Simulador Fiscal CIEP v5.
De acuerdo con Héctor Villarreal, director del CIEP, los mayores recursos que pudieran destinarse al desarrollo para niños y jóvenes son absorbidos por el gasto público creciente en pensiones.
El gasto en pensiones tendrá un incremento de 13.2% de 2021 a 2022.
En tanto, el gasto en educación, que atiende mayormente a niños y jóvenes tendrá un crecimiento de apenas 1.9%, pero como porcentaje del PIB decrece 0.06%, el CIEP refiere que el gasto por alumno en todos los niveles ha disminuido desde 2016, lo que dificulta los avances en la reforma educativa.
“El gasto en educación hoy representa el 3.1% del PIB, y si ahí se queda, en 2024 no será ni la mitad del gasto para pensiones, incluyendo los rubros de infraestructura e investigación en educación”, advirtió Villarreal.
Consideró que la perspectiva intergeneracional, queda “muy en entredicho” en el paquete económico 2022.
¿Adiós bono demográfico?
El CIEP también informó que la tasa de natalidad en México presenta una disminución.
“Si el ritmo se mantiene a la baja, la transición demográfica y epidemiológica se va a acelerar a una velocidad muy considerable. Las cuentas generacionales del país, la incidencia entre generaciones puede resultar brutalmente afectada”, agregó Villarreal.
En el presupuesto se priorizan algunos programas emblemáticos de esta administración como las pensiones de adultos mayores y los proyectos de infraestructura, sin embargo se reduce el gasto en el tema de becas para jóvenes, explicó por su parte Adrián García.
Con respecto a los programas prioritarios, las becas para el bienestar (Programa de Becas Elisa Acuña, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro) presentan un aumento de 0.3 % real respecto al monto aprobado en 2021, mientras la Universidad para el Bienestar no aumenta su presupuesto.
El principal programa para infraestructura educativa, La escuela es nuestra, presenta un aumento de 9.6% , aunque tiene que cumplir con otros objetivos como la ampliación de la jornada escolar y mejorar la seguridad alimentaria de los estudiantes.
“A un año de iniciar las clases en línea a causa de la pandemia, los requerimientos de infraestructura básica no habían sido atendidos. Al término del ciclo escolar 2020-2021, una de cada diez escuelas de educación básica no contaba con electricidad y una de cada cuatro no tenía acceso a agua potable; valores semejantes a los de las escuelas de nivel medio superior”, advirtió el análisis del CIEP.