Con respecto a la inflación anual, la OCDE espera que México termine el 2021 con un alza generalizada de los precios del 5.4%, pero espera que ésta se ubique alrededor del 3.8% durante 2022. Es decir, el organismo revisó también al alza las perspectivas de inflación para México en 1.3 puntos porcentuales, para 2021, y 0.7 puntos porcentuales para 2022.
Además, uno de los principales retos que la OCDE planteó para la economía mexicana es la recuperación del empleo. De acuerdo con la entidad internacional, el empleo en México aún está 1.2% por debajo de los niveles previos a la pandemia (cambio porcentual entre el último trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2021).
Una recuperación muy desigual frente a la crisis del COVID-19 en el mundo
La economía mundial, por su parte, crecerá en 2021 un 5.7%, según la OCDE, que revisó una décima a la baja su previsión y considera que hay una recuperación "muy desigual" frente a la crisis del COVID-19.
"El crecimiento económico ha repuntado este año, ayudado por el fuerte apoyo político, el despliegue de vacunas eficaces y la reanudación de muchas actividades económicas", escribe la organización en un informe. Para 2022, prevé una expansión del 4.5%.
El Producto Interior Bruto (PIB) mundial recupera así "su nivel previo a la pandemia", pero "las brechas de producción y empleo se mantienen en muchos países", sobre todo donde "los índices de vacunación son bajos", apunta.
"La falta de vacunación a nivel mundial nos pone a todos en riesgo", apuntó en rueda de prensa la jefa de economistas de la OCDE, Laurence Boone, quien expresó su inquietud por los países emergentes y de renta baja.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya criticó días atrás la lentitud mundial para impulsar la vacunación. La "epidemia de covid-19 es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo", dijo.
"Presiones inflacionistas"
Tras una contracción histórica en 2020 por las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus, la recuperación es así "muy desigual, con resultados singularmente diferentes en los distintos países", según la OCDE.
La organización rebajó en un 0.9% el crecimiento de Estados Unidos en 2021 respecto a las proyecciones de mayo, que se situaría en un 6%, aunque aumenta la previsión para la Eurozona (5.3%, +1).
Según Boone, la revisión a la baja de la proyección de Estados Unidos se debe a que "la variante delta golpeó con fuerza" la primera economía mundial, aunque se está recuperando de nuevo "con mucha fuerza".
Por su parte, Alemania sería la única de las principales economías de la Unión Europea (UE) en ver su previsión retroceder, al 2.9% (-0.4), frente a Francia (6.3%, +0.5), Italia (5.9%, +1.4) y España (6.8%, +0.9).