Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cambios enfrentarán las aseguradoras con el cambio climático?

Las aseguradoras tendrán que hacer evaluaciones con más frecuencia y deberán idear nuevos productos para hacer frente a los riesgos del futuro.
mié 22 septiembre 2021 05:07 AM
seguros y cambio climático
Las empresas aseguradoras tendrán que hace estudios en periodos cada vez más cortos.

Los desastres naturales por el cambio climático cambiarán el negocio de las aseguradoras en el futuro cercano.

Por un lado, tendrán que adaptarse en sus evaluaciones de riesgos, lo que implicará la contratación de nuevos expertos, pero también la creación de nuevos productos para riesgos que hasta ahora no se habían contemplado. "Hace unos años hubo una tormenta solar que causó que algunos equipos se dañaran. Cuando llegó, algunos equipos celulares y antenas tuvieron algún daño, y hace como un mes se anunció una cobertura contra tormentas solares. La probabilidad (de que ocurra) es baja pero existe, y se están creando seguros de los nuevos riesgos que antes no veíamos", cuenta Octavio Careaga, director general de THB México.

En México, cuatro de las 10 catástrofes más caras para la industria aseguradora han sido los huracanes, según la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS). El año pasado, los daños por este concepto representaron un 80% más que en 2019. La industria aseguradora pagó 4,300 millones de pesos en daños, mientras que los daños provocados por huracanes en 2019 implicaron 2,377 millones de pesos.

Publicidad

“Los riesgos como huracanes, inundaciones, lluvias, granizadas y deslaves van en aumento, así como el impacto económico que generan a las familias y a los gobiernos. Lo más preocupante es que, pese a un incremento del riesgo y los claros pronósticos de las autoridades, las personas no aseguran su patrimonio. Los impactos por huracanes pueden causar grandes pérdidas en las familias y desviar los presupuestos de los gobiernos estatales y federales”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

“Actualmente trabajamos en proyectos con autoridades y organismos internacionales como ARISE MX (Alianza del Sector Privado con la Oficina de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastre), a fin de que cada día más personas sean resilientes y cuenten con la protección de un seguro. Toda catástrofe impacta al desarrollo de las ciudades y de la sociedad en general, causando desestabilización económica, falta de servicios o producción de bienes, cierre de caminos y comunicaciones, y pérdida de empleos, entre otros, que afectan incluso a las empresas que no tuvieron daños materiales”, agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad