Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguro de gastos médicos: cuidar el patrimonio familiar en tiempos de pandemia

Tan solo el 8% de la población en México cuenta con una cobertura de este tipo, por lo que el cuidado de la salud sigue representando un desafío.
jue 09 septiembre 2021 07:46 PM
Mujer usando un teléfono celular para contratar un seguro de salud.
Jaime Fernández, Director de Estrategia de INTERprotección, afirmó que un seguro de gastos médicos siempre va a ser una inversión.

La relevancia de contar con un seguro de gastos médicos mayores y de vida ha sido uno de los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia para las familias mexicanas. Incluso, no estar prevenidos financieramente ante eventualidades, como una enfermedad, representa uno de los más grandes riesgos para el patrimonio de los hogares.

“Esta enfermedad nos ha confirmado lo catastrófico que es no estar asegurados. Hay un caso en el que se pagó 29 millones de pesos por hospitalización de COVID-19, siendo el más caro registrado hasta el momento. Eso no es ni el 1% de una póliza”, manifestó Jaime Fernández, director de Estrategia de INTERprotección, bróker de seguros con más de 40 años de haberse fundado.

Publicidad

De este modo, dijo, lamentablemente, la pandemia ha puesto en evidencia que una emergencia médica puede ocurrir en cualquier momento, de ahí la necesidad de aumentar la conciencia de contar con protección financiera.

Fernández afirmó que un seguro siempre va a ser una inversión para no desfalcar los ahorros o tener que vender el patrimonio familiar; sin embargo, agregó, solamente 8% de la población mexicana cuenta con una póliza de gastos médicos mayores.

En este sentido, datos de INTERprotección muestran que el contagio por coronavirus puede representar un desembolso financiero de entre 3,000 y hasta 40,000 pesos, tan sólo para una persona, incluyendo los costos por la realización de la prueba, consulta médica general y medicamentos.

Pero si se agrava la enfermedad, el monto puede dispararse exponencialmente en caso de requerir hospitalización, ya que el gasto promedio por esta atención ronda los 404,000 pesos, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Publicidad

De ahí la importancia de contar con un seguro que represente un colchón financiero para enfrentar este tipo de emergencia. Para Jaime Fernández, aunque un seguro puede parecer un gasto, la factura que ha dejado esta enfermedad ha sobrepasado los ahorros de muchas familias mexicanas.

De hecho, explicó que el precio de una póliza de gastos médicos (como el que ofrece Médico Seguro ) puede variar por tipo de cobertura contratada, considerando género, edad y antecedentes, pero la inversión inicia desde 460 pesos mensuales.

Tras la pandemia, las opciones se han ampliado y hoy, cerca del 90% de las primas de seguros disponibles en el país tienen cobertura contra COVID-19, puesto que este hecho sin precedentes ya se contempla entre las 10 catástrofes más importantes del sector, según información de la AMIS.

“Desafortunadamente, situaciones como la COVID-19 ponen en evidencia la importancia de tener un seguro, pero también cualquier otro tipo de enfermedades hace que estemos siempre preparados”, concluyó Norma Alicia Rosas, directora general de la entidad que agrupa a las aseguradoras en México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad