La CNBV añadió que los bancos deben reportarle las fallas o contingencias que impliquen la interrupción del servicio por más de 60 minutos y afecten la infraestructura tecnológica de canales de atención al público, como las sucursales y la banca electrónica.
La ley establece que también se debe reportar interrupciones o fallas asociadas a otros escenarios no relacionados con infraestructura tecnológica como lo son terremotos, inundaciones y fallas de energía eléctrica, entre otros.
"La supervisión por parte de la CNBV a esta entidad se realiza en su calidad de institución de crédito, así como participante en las redes de medios de disposición para operaciones con tarjeta", detalló el regulador en un comunicado.
La CNBV dijo que estuvo en comunicación con el banco y monitoreó el restablecimiento de los servicios. Hasta el momento, BBVA ha recibido 80,000 reclamaciones por esta contingencia.
El regulador también dijo que ha estado en comunicación con el banco para saber qué medidas aplicó el banco tras la falla. BBVA México ofreció reembolsar el 1 y 2% de las compras que se hicieron el 19 de septiembre pasado así como puntos al doble con pago en tarjeta de crédito.
"Las instituciones tienen la responsabilidad de implementar el Sistema de Control Interno en materia de seguridad de la información y continuidad de negocio, para garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información de los clientes. Lo anterior implica que sean efectivamente probados los procesos, funcionalidades y configuraciones, incluyendo su metodología de desarrollo o adquisición, así como el registro de sus cambios y actualizaciones", apuntó la CNBV.