Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas manufactureras están dispuestas a contratar migrantes haitianos

El Consejo nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación (Index) señaló que necesita ayuda del gobierno para que los migrantes obtengan su CURP para que puedan recibir sus pagos.
jue 23 septiembre 2021 01:48 PM
El Index dispuesto a contratar migrantes haitianos
Migrantes haitianos, ante la imposibilidad de llegar a Estados Undos, han dicho que se quedarán en México.

Las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación en México tienen capacidad y disposición para contratar a los migrantes haitianos que no lleguen a Estados Unidos y decidan quedarse en territorio mexicano, aseguró este jueves en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.

A nivel nacional, se pueden cubrir entre 50,000 y 80,000 plazas, tomando en cuenta que “creamos 190,000 empleos en un año y ahorita sigue habiendo un déficit”, calculó Hernández, “siempre y cuando sean de acuerdo a la vocación (de los migrantes) y a lo que las empresas estén demandando”, sostuvo el directivo.

Publicidad

A decir de Luis Manuel Hernández, la mayoría de los haitianos se quedarán en la frontera. Sin embargo, para que los migrantes puedan ser contratados necesitan su Clave Única de Registro de Población (CURP).

“Necesitamos apoyo del gobierno para que se les de la CURP para que puedan tener una nómina. Ustedes saben que no hacemos pagos en efectivo en las empresas, tienen que tener su cuenta de nómina”, subrayó.

México repatrió un segundo grupo de migrantes haitianos

Permisos para manufacturas

Luis Manuel Hernández señaló que se ha dado una mejor coordinación con el gobierno federal para la entrega de permisos para manufactureras, particularmente en la evaluación de la fe de hechos.

Destacó que durante los últimos tres meses se ha entregado 70% de los permisos que se han solicitado. “Se está caminando”, aseguró al tiempo de señalar que hay áreas de mejora. “Este año se han entregado más de 80 permisos nuevos”, destacó Hernández.

Más tarde este jueves, el Index informó en un comunicado que firmó un acuerdo general de colaboración con la Asociación mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) en pro del desarrollo de actividades de promoción nacional e internacional para atraer, retener y hacer crecer la inversión de manufactura de exportación en el país en los siguientes sectores prioritarios:

Aeroespacial, agroindustrial, automotriz y de autopartes; dispositivos médicos, eléctrico, electrónico; de energía, farmacéutico, metalmecánico, plásticos, alimentos y bebidas; textil, químico, petroquímico, tecnologías de la información, así como cualquier otro de relevancia económica para México.

Vacunación

Con el programa de vacunación transfronteriza se han vacunado alrededor de 220,000 personas en plazas como Piedras Negras, Tijuana y Monterrey, por mencionar algunos ejemplos.

“Ahorita lo que buscamos es cómo vamos a bajar ese beneficio a las empresas que no están en la frontera”, sostuvo Hernández. Adelantó que esta semana ofrecerán más información de cómo se llevará a cabo este proceso.

Asimismo, agradeció la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el programa de vacunación transfronteriza.

En el caso de Monterrey, señaló Carlos Alberto Valdez, secretario nacional de Index Nuevo León, reconoció el trabajo en materia de logística –médicos, seguridad- del gobernador electo, Samuel García, para conseguir vacunas y para la movilización de trabajadores para su vacunación.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad