Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Soy partidario de que se mantenga el T-MEC”: AMLO

Aunque es un asunto que correspondería decir a México, Estados Unidos y Canadá, el presidente López Obrador se pronunció por dejar el T-MEC solo con tres integrantes.
jue 23 septiembre 2021 09:28 AM
AMLO prefiere dejar el T-MEC como está
"Fue un logro importantísimo", dijo el presidente de México al señalar que se logró convencer a quienes se oponían a la ratificación del tratado.

Luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijera que su país analiza la posibilidad de adherirse al T-MEC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que prefiere dejar el acuerdo comercial de América del Norte como está.

“Esto hay que verlo con todos los actores. Yo soy partidario de que se mantenga este acuerdo. Creo que fue un logro importantísimo el que se haya convencido a quienes no querían que se ratificara el tratado”, dijo el presidente López Obrador este jueves en la conferencia matutina.

Publicidad

“Lo que sabemos es que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europea y están buscando relaciones bilaterales, un tratado bilateral, con Estados Unidos; también existe información de que ellos quisieran pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte”, comentó el presidente.

El martes tuvo lugar una reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro Johnson con el presidente Joe Biden. Ahí el premier británico habló de la posibilidad de la adhesión de Reino Unidos al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque existe la posibilidad de agregar a un cuarto país al T-MEC, este sería un proceso que tomaría tiempo, comentaron a Expansión Juan Carlos Baker, académico de la Universidad Panamericana y miembro del equipo negociador de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y Juan Antonio Enciso, director del Global OneMBA de EGADE Business School del Tec de Monterrey.

López Obrador destacó la conveniencia del T-MEC para México. “Si me preguntan en que basa su optimismo económico –para crecer a una tasa mayor al 6%-, además de la disciplina y la honestidad en el manejo de las finanzas, les diría en el tratado porque eso atrae inversiones, y llegan empresas, se generan empleos y tenemos un mercado seguro para la venta de mercancías”, sostuvo.

Recordó también la importancia de México en las industrias automotriz y de autopartes, así como el “crecimiento permanente” de las industrias vinculadas a la exportación.

Unión de los países de América

El presidente de México aprovechó la intención de Boris Johnson de incluir a Reino Unido en el T-MEC para volver a hablar de la unión de los países de América.

“Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América?”, pregunto López Obrador, destacando los recursos naturales, la fuerza de trabajo de los países y el tamaño del mercado que hay en el continente.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad