En México, las pymes generan alrededor del 80% de los empleos formales y aportan el 80% del producto interno bruto, dijo en mayo a Expansión Juan Carlos Simón, socio líder de servicios a empresas familiares de PwC.
“El mundo se ha dado cuenta que si no fortalecemos a las pequeñas y medianas empresas, las economías no se van a mover a pasos más acelerados. Hay varias maneras de hacerlo: una es lograr proveedurías de parte de estas empresas”, subrayó la secretaria Clouthier, destacando el compromiso de las empresas grandes, tractoras, de no asfixiar a las pymes pagándoles en un lapso corto.
La secretaria recordó que el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está dedicado a las pymes. En ese sentido, dijo, se trabaja en sumar a las pymes a las cadenas de proveeduría y de valor para fortalecerlas, y no solo ayudándolas a crecer, sino también a no dejarlas morir a través de capacitación y facilitación para su creación.
La funcionaria federal recordó que el gobierno federal también trabaja para que las empresas que están dadas de alta a nivel municipal, ahora lo hagan a nivel federal y completen su registro ante la Secretaría de Hacienda.
Banca de desarrollo
Al preguntarle sobre el papel de la banca de desarrollo para con las micro, pequeñas y medianas empresas, Clouthier señaló que se trabaja en programas de modernización de empresas agroalimentarias y rurales, esto en el marco del impulso al T-MEC.
Además, se ha financiado a pequeñas y medianas cableras interesadas en llevar internet a zonas en las que actualmente no hay cobertura de internet. Agregó que el gobierno se ha acercado a la banca tradicional, señalándoles la necesidad de flexibilizar sus mecanismos.
También se trabaja con las fintech y con bancos internacionales “para poder fortalecer esta parte de garantías”, señaló.