Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 beneficios que obtiene México con la ayuda financiera del FMI

La ayuda del FMI llevará las reservas internacionales a un nivel récord, dará al país la posibilidad de enfrentar desbalances de las cuentas externas y reduce el riesgo de impago de deuda.
mar 24 agosto 2021 01:05 PM
México recibió 12,117 mdd en DEG.
Citibanamex destacó que los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo.

México recibió 12,117 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), y aunque ya sabemos que no se puede pagar deuda pública con ellos, existen varias alternativas en las que sí se pueden utilizar de manera eficiente.

Los Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos financieros creados por el FMI para fortalecer las reservas internacionales de sus países miembros y no son una moneda de curso legal, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.

Publicidad

"Tienen una importante función como reserva de valor, pero a diferencia de las monedas de uso corriente en los distintos países, como los dólares o los pesos, su función es limitada como unidad de cuenta y medio de pago", destacó el banco en un reporte este martes.

Uno de los beneficios de que los DEG entren a las reservas internacionales de Banxico es que se pueden enfrentar posibles desbalances de las cuentas externas hacia delante y, en general, otorga al país una mayor solidez macrofinanciera.

Además, el aumento en la reserva internacional también podría implicar una percepción de menor riesgo de impago de la deuda pública por parte del mercado, por lo que el gobierno podría evaluar intercambiar deuda que haya sido emitida a una tasa relativamente más elevada.

"Previo a esta nueva asignación de DEG a México, las reservas internacionales del país se ubicaban en alrededor de 193,000 mdd, nivel cercano a su máximo histórico de 196,000 mdd. Los nuevos DEG implican así un aumento de 6% y llevarán a la reserva internacional a 205,000 mdd, con lo que se excederá su récord previo", destacó Citibanamex.

El FMI emitió recientemente 457,000 millones de DEG a nivel mundial y se espera que con este dinero las economías tengan un margen de acción para que se usen los recursos y reactiven la economía. La transferencia se hizo al Banco de México, quien es el agente fiscal del Estado mexicano frente al FMI, y los recursos formarán parte de la reserva internacional.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE, el gasto público y la inversión física que haga un gobierno tendrá un efecto multiplicador en la economía.

"Los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo", destacó Citibanamex en un reporte.

La razón por la que el gobierno no puede usar los DEG para el pago de deuda es porque la ley establece la autonomía de Banxico, en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas.

"Dentro de las operaciones regulares que puede realizar la SHCP con Banxico como su agente financiero, se encuentra la compraventa de divisas. En todo caso, si la SHCP decidiera adquirir activos de la reserva a cambio de pesos, es una decisión que no tiene que ver con la asignación de DEG", destaca Citibanamex.

Desde 2009, México tiene una Línea de Crédito Flexible (LCF) con el FMI, actualmente por 45 millones de dólares que no fue usada en la crisis por la pandemia de COVID-19.

"México podría solicitar reducir el monto de la Línea de Crédito Flexible o incluso cancelarla, lo que implicaría un ahorro de hasta 168 millones de dólares por año", destacó el banco.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad