Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación sube 6% a tasa anual en septiembre y el gas LP aumenta 4.73%

A tasa mensual, el INPC registró un incremento de 0.62%, la mayor alza para el mes de septiembre desde 2016, según datos del Inegi.
jue 07 octubre 2021 07:49 AM
La inflación sigue presionando el bolsillo
Los precios de los energéticos volvieron a impulsar el alza generalizada de los precios en octubre, ahora a su peor nivel en cuatro años.

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento del 0.62% mensual y de 6% anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El impulso del INPC puede atribuirse, en parte, a un incremento del 4.73% a tasa mensual, del precio del gas LP.

Publicidad

De este modo, la inflación retomó una dirección alcista, después de que, en agosto, la variación anual se ubicó en 5.59% y la mensual en 0.19%.

La variación mensual del INPC en el noveno mes de 2021 es la más alta para septiembre desde 2008. Ya desde la primera quincena de septiembre de 2021, el INPC registró un crecimiento de 0.42%, debido, en parte, al nuevo crecimiento de los combustibles como el gas LP.

La inflación anual que publicó el Inegi este jueves, de 6%, concuerda con las expectativas de 21 expertos consultados por Reuters, los cuales, en promedio, proyectaban que la inflación anual se ubicara en 5.99%.

Así, el incremento de la inflación anual del mes patrio es el más alto en lo que va del año, después del observado en abril (6.08%). Por otro lado, es importante recordar que la inflación de septiembre de 2020 fue de 0.23% mensual y de 4.01% anual.

Inflación subyacente y no subyacente

Publicidad

El índice de precios subyacente no contiene los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Este índice, según las cifras del Inegi, se incrementó 0.46% mensual y 4.92% anual.

Por su parte, la inflación no subyacente mostró un incremento del 1.10% mensual y del 9.37% anual. Este índice estuvo impulsado por un crecimiento en los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, los cuales crecieron 1.38% y 0.87% a tasa mensual.

Gas LP sube 4.73% a tasa mensual

A pesar de la política de precios máximos implementada por la Comisión Reguladora de Energía y la irrupción de la empresa del gobierno ‘Gas Bienestar’, los precios del gas LP se incrementaron a una tasa mensual de 4.73% durante septiembre.

Desde la primera quincena de septiembre se observó un incremento en los precios del gas LP del 2.26%, luego de haber registrado una disminución de 14.46% durante agosto.

De acuerdo con un análisis de Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el gas natural mostró una inflación mensual de 3.20% y la electricidad de 0.51%, mientras que los precios de las gasolinas de alto octanaje se incrementaron en 0.20%.

"En el acumulado del año, las mayores inflaciones de energéticos se observan en el gas doméstico LP (20.63%), gasolina de alto octanaje (16.84%) y el gas doméstico natural (15.25%).Debido a que se identifican mayores riesgos al alza para la inflación, se ajusta la proyección de inflación anual hacia el cierre del año a 6.60%", apunta el informe de Banco Base.

Este energético fue uno de los que registró mayor incidencia en la determinación del INPC, junto con el alza mensual de los precios de algunos productos agropecuarios como el jitomate (13.06%), la cebolla 27.05%), los aceites vegetales (5.26%) y la carne de res (1.11%).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad